EL CALOR INTENSO LLEGARÁ MAÑANA AL NORTE Y PONDRÁ EN ALERTA A 22 PROVINCIAS

- Los termómetros superarán los 35ºC en 23 capitales de provincia. Las temperaturas de este miércoles serán “significativamente altas” en bastantes zonas del interior peninsular, hasta el punto de que el calor intenso se extenderá al norte y pondrá en alerta a 22 provincias de 10 comunidades autónomas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los termómetros marcarán valores más elevados que este martes en parte del tercio norte peninsular y en el área levantina, lo que será localmente notable en el alto Ebro y en Navarra, mientras que descenderán en el oeste de Galicia.
Un total de 23 capitales de provincia llegarán a al menos 35 grados: Granada (40ºC); Córdoba (39); Badajoz, Cáceres, Jaén y Madrid (38); Albacete, Guadalajara, Sevilla, Toledo, Zamora y Zaragoza (37); Ciudad Real, Lleida, Logroño, Murcia, Pamplona y Valladolid (36), y Huesca, Ourense, Palencia, Salamanca y Teruel (35).
La Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en áreas de 22 provincias de la península desde las 14.00 hasta las 20.00 horas por temperaturas de entre 36 y 40 grados.
En la mitad norte peninsular, habrá temperaturas máximas de 37ºC en Navarra (centro y ribera del Ebro) y Ávila y Salamanca, y 36ºC en Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza, Valladolid, Zamora (meseta), La Rioja (ribera del Ebro) y Lleida (depresión central), y también estarán con el aviso amarillo Madrid (38 en el sur, el oeste y Las Vegas; 37 en el área metropolitana y el Corredor del henares y 34 en la sierra) y Guadalajara (36 en la Alcarria y 34 en la serranía).
También tendrán la alerta amarilla Córdoba (39 en la Campiña), Granada (39 en la cuenca del Genil), Jaén (39 en el valle del Guadalquivir), Albacete (36 en La Mancha), Ciudad Real (38 en casi toda la provincia), Cuenca (36), Toledo (de 36 a 39), Valencia (de 36 a 38 en el interior), Badajoz (38 en toda la provincia salvo el sur) y Cáceres (de 36 a 38).
NUBES DE EVOLUCIÓN
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el miércoles será predominantemente soleado en buena parte de España durante la primera mitad del día, cuando se esperan intervalos nubosos en el Estrecho, Melilla, el noroeste de Galicia y el oeste de Asturias, y cielos nuboso en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, con posibles lluvias débiles y dispersas.
A lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el interior de las mitades norte y este de la península y no se descarta algún chubasco o tormenta por la tarde en zonas de montaña del este peninsular, el sur de Aragón y el este de Castilla-La Mancha, lo que será más probable en las sierras orientales de Andalucía y, con posibilidad de ser localmente fuertes, en el este del Sistema Ibérico.
Por último, este miércoles soplarán vientos de componente sur y este en la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares, del suroeste en el resto de la mitad sur y la zona centro de la península, y del noreste con intervalos de fuerte en Canarias.

Mostrar comentarios