Ifapa participa en 16 proyectos europeos y pone en marcha 15 proyectos sectoriales de investigación e innovación en 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el Ifapa con 229 actividades de investigación y transferencia activas en 2016 y 90 contratos y convenios de colaboración con el sector privado, desarrolladas por sus 272 investigadores y técnicos especialistas en sus 18 centros de investigación y formación distribuidos por el territorio de Andalucía, "contribuye notablemente a la innovación del sector agroalimentario andaluz".

El instituto ha desarrollado también una labor formativa fundamental para el sector agrario y pesquero de Andalucía, con 1.057 actividades en las que han participado 25.997 alumnos profesionales de la agricultura y la pesca.

En el primer semestre de 2016 se han llevado a cabo en los centros de investigación y formación un total de 26 tesis entre doctorales y de máster y 172 publicaciones científicas de alto impacto.

Durante 2016 se han convocado un total de 94 contratos de personal técnico para su incorporación a las actividades de investigación y formación llevadas a cabo en nuestros Centros.

También este año 2016, se han introducido, para la extracción del aceite de oliva, nuevas tecnologías desarrolladas en la Almazara experimental del Centro Venta del Llano, que abrirán nuevas posibilidades de innovación a la industria extractora.

ACUICULTURA

En el ámbito de la acuicultura y los recursos marinos, el personal investigador del Ifapa participan intensamente en la 'Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina', con la aportación de nuevas tecnologías para la innovación y optimización de sistemas acuícolas y marinos.

En cuanto a la explotación de la información y la gestión del conocimiento que se genera, el Ifapa ha apuntado que "se ha mejorado notablemente", ya que la Plataforma de Gestión del Conocimiento y Asesoramiento Técnico (Servifapa) cuenta con más de 11.000 documentos catalogados y visibles, con más de 40.000 visitas y 140.000 descargas, además de un asesoramiento virtual y el servicio de asesoramiento al regante (SAR).

Por otro lado, se ampliará el programa de la actualización técnica de los profesionales del sector, tanto a nivel básico como en formación especializada. Asimismo, se pretende actualizar el Programa de Formación para la Incorporación de Jóvenes agricultores con la revisión de contenidos y metodología pedagógica.

PREVISIÓN PARA 2017

El Ifapa va a seguir impulsando en 2017 un sector agrario y pesquero "más competitivo y sostenible", apostando especialmente por la bioeconomía y la economía circular, la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático y su sostenibilidad, así como fomentar una presencia más activa en proyectos nacionales e internacionales de investigación, innovación y transferencia de tecnología.

En paralelo, el Ifapa tiene previsto reforzar sus capacidades científico-técnicas, con la incorporación de 15 nuevos profesionales. Por otro lado, se ampliará el programa de la actualización técnica de los profesionales del sector, tanto a nivel básico como en formación especializada. Asimismo, se pretende actualizar el Programa de Formación para la Incorporación de Jóvenes agricultores con la revisión de contenidos y metodología pedagógica.

Mostrar comentarios