Tres muertos en los incendios que arrasan la isla portuguesa de Madeira

  • El incendio que afecta a la capital, Funchal, podría haber sido provocado y la policía ha detenido a un joven de 24 años.

    Los tres fallecidos se encontraban en el interior de sus viviendas cuando fueron sorprendidos por las llamas. 

Tres muertos en los incendios que arrasan la isla de Madeira
Tres muertos en los incendios que arrasan la isla de Madeira
A. Domingo

Las llamas avanzan rápidamente y sin control por Maderia. Funchal, capital de la isla portuguesa es la zona más afectada. Las llamas han llegado al centro de la ciudad calcinando varios edificios. Al menos tres personas han fallecido y dos están heridas graves, según informa Protección Civil, que habla también de una persona desaparecida. Los bomberos luchan contra las llamas ya en las calles de la localidad, como muestran las fotos. Europe news Three dead including elderly woman as wildfire hits island of Madeira  https://t.co/I2XwiOYUAJ whatever next ;-)— frank o file (@frank_o_file) 10 de agosto de 2016

Todas las víctimas fallecieron en sus casas, en el casco histórico. La última, una anciana, se encontraba postrada en la cama, según informa la prensa lusa. Varias casas e incluso un hotel de 5 estrellas han sido ya pasto de las llamas mientras que decenas de viviendas, dos centros médicos, escuelas, residencias de ancianos e incluso dos hospitales han sido desalojados por la cercanía del fuego.

Estas imágenes, colgadas en la red social Twitter, muestran los restos del hotel calcinado, que contaba con piscina y spa y del que prácticamente sólo quedan las paredes.  #Funchal #Madeira #Portugal - Así ha quedado el hotel Choupana Hills. Fotos de Rui Silva pic.twitter.com/k3K3ojyeb4 @OhFazFavor— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 10 de agosto de 2016

Las personas evacuadas superan ya el millar, entre residentes y turistas. Todos fueron trasladados a instalaciones militares, indicó la portavoz de Protección Civil en Madeira, Rubina Leal, para garantizar su seguridad.

Las noches son especialmente tensas y largas en Funchal. Algunos vecinos que no han querido abandonar sus hogares, utilizaron todos los medios a su alcance para combatir el fuego que devoraba sus viviendas. La lucha era inútil y las llamas avanzaban ante la rabia, tensión e impotencia de sus dueños. 

Las autoridades están desbordadas, demasiados frentes abiertos en estos momentos en la ciudad. "No puedo decir cuántas casas fueron destruidas porque los servicios de auxilio aún están en el terreno, y primero debemos apoyar a la población desplazada y controlar el incendio", precisó la responsable de Protección Civil, Rubina Leal. A primera hora de esta mañana los autoridades locales han confirmado que al menos 37 casas han ardido pasto de las llamas, aunque el dato es provisional.

El centro de Funchal comienza a parecer un barrio fantasma. A los más de mil desalojados se unen algunos edificios oficiales vacíos. El Gobierno ha pedido a los funcionarios que no realizan trabajos esenciales que no acudan a trabajar para evitar la afluencia masiva de personas en el centro de Funchal. Las intervenciones en un hospital cercano al fuego han sido suspendidas por segundo día consecutivo. 

La situación es grave. El periódico portugués Diario de Noticias asegura que más de 300 personas han sido hospitalizadas y que al menos, 80 permanecen ingresadas, la mayoría con quemaduras o por inhalación de humo. Entre ellos se encuentran bomberos que participaban en las labores de extinción.Fuego también en Calheta

Funchal es, a esta hora, la ciudad más afectada por los incendios forestales que arrasan Madeira. Pero existen otros frentes activos en la isla portuguesa y que también preocupan a las autoridades. En Calheta, 60 personas han tenido que ser desalojadas ante el avance implacable de las llamas. 

Varias casas e instalaciones agrícolas han sido afectadas y en algunas zonas incluso se ha cortado el suministro eléctrico y abastecimiento de agua. Más de 40 efectivos trabajan en la zona concentrando sus esfuerzos en que las llamas no se propaguen a la localidad vecina. 

El Presidente de Portugal se desplazó a la isla para conocer de primera mano la evolución de los trabajos. El gobierno luso ha activado la ayuda europea de Protección Civil para que efectivos de otros países del continente colaboren en la extinción de los incendios.

Además, alrededor de 135 soldados, 115 procedentes de Lisboa y 20 Azores, han sido enviados a reforzar los equipos de lucha contra los incendios en la isla.

España ya está colaborando en las labores de extinción con Portugal en varios incendios registrados en la península, concretamente en el norte del país. 

Mostrar comentarios