El fotoperiodista James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, "uno de los mejores reporteros de guerra de las últimas décadas", ha sido galardonado este jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el jurado del galardón.

Nachtwey ha sido premiado por "su compromiso profesional (que) le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara".

"Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo", concluyó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acto de concesión del galardón en Oviedo (Asturias, norte).

Nachtwey, de 68 años y que comenzó como fotógrafo de prensa a mediados de los años 1970, ha cubierto a lo largo de su carrera conflictos en países como Líbano, El Salvador o Chechenia, entre otros.

También estuvo en Ruanda, donde una de sus fotos, la de un joven hutu con el rostro atravesado por cicatrices de machetazos, ganó el prestigioso World Press Photo de 1994, galardón que también había conseguido en 1992.

Autodidacta, la mayoría de sus fotografías son en blanco y negro y han sido expuestas en varios países del mundo.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación, que el pasado año recayó en el filósofo español Emilio Lledó, es el segundo de los ocho galardones que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias.

Mostrar comentarios