Juan Luis Arsuaga: "Me parecería una buena opción recuperar el Ministerio de Ciencia"

Juan Luis Arsuaga: "Me parecería una buena opción recuperar el Ministerio de Ciencia"
Juan Luis Arsuaga: "Me parecería una buena opción recuperar el Ministerio de Ciencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No obstante, Arsuaga ha matizado, durante una entrevista con Europa Press, que "un ministerio dedicado exclusivamente a la ciencia no, necesariamente, quiere decir mas atención" y ha añadido que lo fundamental es "el apoyo a la ciencia", independientemente de si hay un departamento o no que se centre sólo en este campo.

"Hemos dado un salto de gigante en la ciencia española, que viene de una situación de atraso tercermundista, y realmente se ha avanzado muchísimo --ha declarado Arsuaga-- Estamos mejor que nunca. A parte de ese pequeño destello con los pensadores y científicos del 98, hoy hay mas investigadores y centros científicos que nunca, aunque la autocomplacencia no es buena y hay peligro de que se detenga este avance".

Respecto a la situación que ha dejado la crisis, Arsuaga ha señalado que como científico, necesitaría leer los números para opinar, aunque sí ha afirmado que "debido a los recortes se ha frenado la incorporación de nuevos jóvenes talentos al sistema de ciencia española". "Hay mas dificultad con recortes en plantillas y ahí es donde hay que aplicarse. Si no se hace, estaremos exportando talento sin vuelta".

En relación a los objetivos del futuro, el investigador ha apuntado que "hay muchos retos que van mas allá, como la ciencia aplicada. "España es un país mas de servicios que de innovación y, la tecnología y la ciencia forman un binomio. Por eso, es muy difícil que haya ciencia básica si no hay aplicación de ese conocimiento", ha explicado.

Así, en ese binomio, ha indicado que "a parte de ayudas publicas, también tiene que entrar la iniciativa privada" y que "hace falta que el país tenga un mayor desarrollo tecnológico". "España necesita mas industria: mas industria significa mas científicos y, por lo tanto, mas investigación", ha subrayado.

DEL HOMBRE DEL CROMAÑON AL DEL SELFIE

Arsuaga, ha afirmado que si el hombre del Cromañón viera al 'hombre del selfie', "en un primer momento pensaría que tiene capacidades mágicas". "En cuanto tratase y se comunicara con nosotros, se daría cuenta de que humanamente somos los mismos y que no hay diferencias", ha explicado.

Por último, el paleoantropólogo ha indicado que la evolución biogenética dependerá del hombre y que "el uso que se haga del conocimiento tiene que ver con la ética y la moral". "Por primera vez en la historia de la vida, hay una especia que tiene en sus manos modificar la historia de la evolución, y los efectos de ese conocimiento en la sociedad están por ver. No hay que temer al conocimiento", ha indicado.

'ARTE Y CARNE'

Arsuaga, que en la actualidad es el comisario de la 'Exposición Arte y Carne: La anatomía a la luz de la Ilustración', presentada por la Universidad Complutense, profundiza en el encuentro de las artes y las ciencias, en torno a una selección de esculturas anatómicas en cera. Las piezas se muestran por primera vez al gran público hasta el 31 de marzo de 2017 en el Centro de Arte Complutense. C Arte C.

El comisario ha señalado que la muestra recoge "objetos valiosos que no se ven habitualmente, como modelos de anatomía en cera, libros de medicina anteriores al siglo XVIII, o dibujos y obras de arte del cuerpo humano hechos por los alumnos de la academia de San Fernando2.

"Queremos transmitir el mensaje de la Ilustración del conocimiento y la ciencia humanista: un movimiento ilusionado y esperanzado que confía en el ser humano y cree que esta en la mano del hombre crear un mundo mas solidario", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la exposición "restablece la relación entre el arte y la ciencia" y ha apuntado que "estos conocimientos de anatomía y estudios del cuerpo humano interesaban tanto a los alumnos de la Academia de bellas artes como a los científicos del Colegio de cirugía, que participaban en la formación de los artistas".

Mostrar comentarios