Juegos, graderío y zona estancial para fomentar convivencia en el parque de Fernando de los Ríos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El parque en desuso de la calle Fernando de los Ríos 68 se transformará en un lugar de convivencia vecinal con zona de juegos infantiles, un graderío con una pequeña plaza para actividades y actuaciones y una zona estancial con mesas, bancos y árboles.

El proyecto que impulsará esa transformación ha sido diseñado por los jóvenes arquitectos Clara del Cerro, Cristóbal Moreno y Javier Sazatornil, cuyo diseño fue el ganador para el desarrollo de este espacio dentro del III Concurso de Microespacios, organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, han presentado este jueves el proyecto acompañados de los arquitectos y del representante de COACan, Domingo Lastra.

Con un presupuesto de 391.000 euros, el proyecto se aprobará en la Junta de Gobierno Local a lo largo de este mes de enero y saldrá a licitación hacia el mes de marzo, por lo que la regidora municipal ha esperado que las obras, con un plazo de ejecución de tres meses, puedan comenzar antes del verano.

Igual ha destacado que este "magnífico" proyecto, en el que se ha realizado "importante" proceso de participación vecinal, permitirá la regeneración urbana de un parque "poco utilizado" debido a que está estructura en diferentes alturas lo que hacia difícil el tránsito por el mismo.

Los proyecto de estos tres jóvenes arquitectos, elegido entre las 11 propuestas que se presentaron para este microespacio, supone la intervención sobre un área de 1.320 metros cuadrados, ubicada en la intersección de la Bajada Rumayor con Fernando de los Ríos (entre la avenida de los Castros y General Dávila) y cerca de los colegios Atalaya y María Blanchard.

La intervención atenuará las diferentes cotas del espacio con la creación de un talud de hierba e incluirá un gradería, en parte cubierto, para que los vecinos puedan sentarse y resguardarse tanto del sol como de la lluvia pero que también servirá como anfiteatro para actividades y actuaciones.

El nuevo espacio seguirá contando con zona de juegos infantiles, que serán "extensa" ocupando una tercera parte del mismo, y que, a petición de los pequeños del barrio, tendrá un tobogán entre sus juegos.

Además, contará con una zona estancial con mesas y bancos en la que se concentrará buena parte de la vegetación que se dispondrá en el nuevo parque en el que, según ha detallado la alcaldesa, se plantarán 15 árboles grandes, 25 arbustos y plantas aromáticas en cuya elección de especies han colaborado SEO/BirdLife y el centro ambiental Los Viveros.

Por todo el parque se instalarán bancos y papeleras, además de un aparcabicis, y se renovará todo el alumbrado con la instalación de luces led de bajo consumo energético.

"Un lugar que no era habitado y que hemos conseguido que tenga un área estancial, una zona de paso donde se pueden hacer actuaciones y tendrá un graderío y un zona de parque infantil", ha destacado la alcaldesa de Santander.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN VECINAL

Clara del Cerro, una de las arquitectas del proyecto, ha hecho hincapié en el proceso de participación vecinal que han llevado a cabo con entrevistas y encuestas entre los ciudadanos del barrio pero también con dos jornadas, coordinadas por sociólogos, una con los niños y otra con los adultos.

Ha explicado que este proceso ha sido "clave" para el diseño final del proyecto en el que, aunque había ya unas líneas de actuación establecidas y que fueron con las que el grupo ganó el concurso, se contemplan las "necesidades" de los vecinos de esta zona.

Por su parte, Cristóbal Moreno ha indicado que, además de incluir las propuestas vecinales, el diseño final que tendrá el microespacio de Fernando de los Ríos también hace mucho hincapié en los materiales debido a que el barrio, construido en la década de los 60, tiene "mucho hormigón" y, por tanto, una imagen "muy dura".

Para suavizar esa imagen, ha apuntado que se han elegido para el diseño de este nuevo parque materiales "blandos" como pueden ser la piedra natural o la madera, a los que se sumará la vegetación que se distribuirá por las tres áreas (zona de juegos, gradería y plaza y zona estancial).

Este microespacio está incluido en la tercera edición del certamen impulsado por el Consistorio y COACan, de la que también forman parte el del Barrio Pesquero, que ya se ha presentado y actuará sobre las plazas interiores; el la calle Río Cubas; y el de Moctezuma, que quedó desierto y se volverá a sacar próximamente a concurso.

Mostrar comentarios