La Junta presenta una guía sobre fibromialgia con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad

La Junta presenta una guía sobre fibromialgia con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad
La Junta presenta una guía sobre fibromialgia con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, junto a la presidenta de la Federación Alba Andalucía, Rosario Rodríguez González, han presentado este lunes una guía informativa sobre la fibromialgia con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad, así como sus cuidados, documento elaborado con ayuda de una subvención de la Consejería de Salud.

Según ha explicado el consejero en rueda de prensa, esta presentación, que precede al Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, a celebrarse este próximo jueves, "es un instrumento más para difundir esta enfermedad con el que, además, se pretende encontrar una forma de mejorarla".

En este sentido, ha apuntado que se ha avanzado mucho desde hace diez años para mejorar los conocimientos entre los profesionales sanitarios. No obstante, ha señalado que "todavía queda mucho por avanzar", a lo que ha añadido que "es necesario implementar terapias combinadas hasta que se encuentre una solución eficaz probada científicamente, así como analizar los sitios con experiencia de éxito para desarrollarlos por toda la Comunidad andaluza".

Asimismo, Alonso ha reiterado que es imprescindible "un abordaje interdisciplinar" para atender el dolor y otros síntomas, ya que "falta comprensión social al no entender la complejidad de la enfermedad, incluso en el sistema sanitario", ha apostillado.

En esta línea, el consejero también ha destacado en este plan la importancia de incorporar los recursos comunitarios en los planes terapéuticos para facilitar la actividad física necesaria y la atención socioeducativa y el apoyo entre iguales, que contribuyen a minimizar el impacto de la enfermedad sobre el proyecto vital.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Alba Andalucía, Rosario Rodríguez, ha apuntado que "la subvención se va a revertir en el sistema sanitario" para mejorar la atención de los pacientes, ya que "la investigación es la única solución".

De esta forma, ha explicado que van a trabajar durante tres años para informar sobre fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, a lo que ha añadido que "es imprescindible investigar los síntomas que tienen en común las tres enfermedades".

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN FIBROMIALGIA

Por otra parte, el consejero de Salud también ha puesto como ejemplo a la Escuela de Pacientes, que inauguró en 2008 el Aula de Fibromialgia, así como otra guía, publicada por la Consejería el año pasado, que demostró la efectividad de la actividad física en mujeres con fibromialgia.

Desde 2006 a 2015, en los centros sanitarios del sistema sanitario andaluz y sus centros de investigación, se han iniciado ocho proyectos sobre la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o la sensibilidad química múltiple. Así, los proyectos sobre estas dolencias que se encuentran en marcha se centran en las bases moleculares e inmuno-enzimáticas del proceso, la efectividad de las terapias combinadas, el control del estrés o el control del dolor, entre otros objetivos.

Por último, entre los proyectos clínicos, Alonso ha remarcado que en 2015 se inició un estudio aleatorizado en el hospital Virgen Macarena, con doble enmascaramiento y controlado con tratamiento activo y un placebo en pacientes con dolor asociado a la fibromialgia.

Mostrar comentarios