La Junta garantizará el comedor a alumnos que deban salir de su localidad o con jornada doble sin transporte

La Junta garantizará el comedor a alumnos que deban salir de su localidad o con jornada doble sin transporte
La Junta garantizará el comedor a alumnos que deban salir de su localidad o con jornada doble sin transporte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, ha comparecido a petición del PP y el PSOE para recordar que el de comedor es un servicio complementario que la Junta no ha suprimido, sino incrementado, "a pesar de las dificultades".

Así, más de 180.000 niños andaluces asisten este curso a los comedores escolares de sus centros docentes, que proporcionan un servicio "con elevados estándares de calidad nutricional y, además, con un gran porcentaje de bonificaciones". De este modo, el 53 por ciento de los usuarios están exentos de pago, mientras que el 77 por ciento se beneficia de algún tipo de bonificación respecto al precio establecido.

Cada curso se destinan aproximadamente 72 millones de euros a este servicio y se reparten 21 millones de menús. En este curso 2015-16 hay autorizados en Andalucía un total de 1.886 centros educativos con este servicio, y para 2016-17 se incrementarán hasta 1.916 con la entrada en funcionamiento de 30 nuevos comedores escolares.

De igual forma que ha crecido la cobertura en los últimos años, también lo han hecho los porcentajes de gratuidad. En concreto, se ha pasado de un 19,42 por ciento de usuarios bonificados al cien por cien en el curso escolar 2009-10 al 53 por ciento durante el actual periodo académico, lo que significa que el número de ayudas totales se ha multiplicado por 2,7 en los últimos cinco cursos, "coincidiendo con los años más duros de la crisis económica".

La titular de Educación ha destacado así que el servicio de comedor escolar representa para muchas familias "una ayuda muy necesaria", además de "un elemento esencial de equidad e igualdad de oportunidades".

La prestación del servicio puede llevarse a cabo a través de tres modalidades: gestión directa, mediante la contratación o concesión del servicio a una empresa del sector o a través de convenios con otras instituciones, fundamentalmente ayuntamientos. En este sentido, la consejera ha recordado la aprobación en el último Consejo de Gobierno de la contratación, en régimen de concesión, de la gestión del servicio en 726 centros públicos para los próximos dos cursos escolares, con un presupuesto que supera los 151 millones de euros.

De la Calle también ha hecho hincapié en que la Consejería de Educación está "a la vanguardia" de las comunidades autónomas en el impulso al consumo de productos ecológico en el comedor escolar. Este curso se espera superar los tres millones de kilos de alimentos ecológicos suministrados en los menús escolares.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PP María Francisca Carazo ha calificado el servicio de "fundamental" para las familias andaluzas, no obstante lo cual considera que "la oferta no se ajusta a las necesidades", incurriéndose en la "discriminación" a centros y familias.

"Hay centros con enormes listas de espera, curso tras curso se solicita una ampliación de las plazas", ha recordado Carazo, advirtiendo de la necesidad de que la Junta se crea lo "esencial" del servicio si no se quiere desembocar en "seguir muy lejos de la igualdad real, con esas listas de espera que desquician a las familias". "Hay que tener más autocrítica y pensar en mejorar el servicio", añade.

El parlamentario de Podemos Jesús de Manuel ha abogado por incluir aspectos como la preponderancia de las cocinas 'in situ' y la prioridad de gestión a asociaciones de padres o empresas de economía social, así como la prioridad de un modelo basado en productos ecológicos.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Escrivá ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar el número de colegios con comedor y dar un "giro" en las contrataciones, apostando también por la cocina 'in situ' y por la promoción de la economía local.

Por último, la parlamentaria del PSOE María de las Nieves Ramírez ha afeado el discurso de los "recortes" del PP, "que olvida la situación económica en la que estamos, y por qué", y ha optado por "seguir construyendo una sociedad más igualitaria y justa".

Mostrar comentarios