La Junta premia iniciativas de comunicación que fomentan acciones positivas para prevenir, detectar y afrontar el cáncer

  • La Consejería de Salud, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este año bajo el lema 'Nosotros podemos, yo puedo', ha entregado este viernes los premios del III Certamen de iniciativas que fomentan la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía, que se realiza en colaboración con la Sociedad Andaluza de Cancerología, para "reconocer a iniciativas tanto individuales como colectivas en el marco de la comunicación que fomenten acciones positivas en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía".
La Junta premia iniciativas de comunicación que fomentan acciones positivas para prevenir, detectar y afrontar el cáncer
La Junta premia iniciativas de comunicación que fomentan acciones positivas para prevenir, detectar y afrontar el cáncer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero ha entregado estos galardones en Granada y ha trasladado el "reconocimiento de todo el sistema sanitario público andaluz a todas las iniciativas presentadas", ya que su trabajo diario "contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer en un continuo con los servicios sanitarios".

Según informa la Consejería en una nota, Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como principal finalidad "ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria". Con su desarrollo se pretende "conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas", a quienes se quiere "ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales".

El jurado del premio ha acordado, en función de lo establecido en las bases de la convocatoria de la segunda edición del Certamen, premiar, en la modalidad de Ciudadanía y/o Entidades Público/Privadas, a la iniciativa 'Curadas de Espanto. Con cáncer contigo', presentada por Mª Isabel Carbonell Luna.

'Curadas de espanto' es una empresa sevillana que persigue "hacer visible la problemática que se vive frente al cáncer adoptando un compromiso con la igualdad de la mujer y su bienestar, cambiar actitudes y disipar mitos comunes, y transmitir un enfoque proactivo, entre otros".

Lleva a cabo una agenda de actividades, talleres y charlas, tanto específicas dirigidas a mujeres con cáncer y sus familias, como otras de carácter general para todo el público buscando la interacción social y la naturalidad en las relaciones y la concienciación de la ciudadanía. Además, colaboran con diferentes asociaciones y organismos con los que establecen diferentes modelos de cooperación: hospitales, voluntariado y asociaciones, como Amama, AECC, Andex, Proyecto Mariposa, Creamos lazos, Sandra Ibarra o Pequeño deseo.

PREMIO EN MODALIDAD DE ASOCIACIONES

En la modalidad de Asociaciones se ha premiado al proyecto 'Lectura en voz alta en Oncología Pediátrica', presentado por Juan Mata Anaya, de la Asociación 'Entre libros'.

Se trata de una ONG granadina que desde el año 2009 acerca la lectura en voz alta principalmente a espacios hospitalarios, penitenciarios, centros de acogida y centros educativos. Gran parte de su labor la desarrollan voluntarias y voluntarios en el Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de Granada, interviniendo tanto en el aula hospitalaria como en las habitaciones de cirugía y pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos, el Servicio de Urgencias y las habitaciones del Servicio de Oncología Pediátrica.

En la modalidad de Profesionales se ha premiado al proyecto 'Al escuchar el viento', presentado por María Luisa Martín-Rosello, de Cudeca. Se trata de un documental del director Alfonso Palazón producido por Pasajes Invisibles y en colaboración con la Fundación Cudeca. El objetivo de este documental es "confrontar y sensibilizar a la sociedad sobre un tema tan delicado como es la enfermedad terminal, la muerte y el duelo, además de presentar e informarles de los cuidados paliativos, a través del cine, creando un espacio posterior de reflexión conjunta y sobre estos temas, con las personas que visionen el documental".

Durante 18 meses el director y su equipo han acudido cada fin de semana a la Fundación Cudeca, integrándose como un miembro más con los profesionales del equipo de Cuidados Paliativos Cudeca, hablando con los profesionales, pacientes, familiares y voluntarios, explicándoles el proyecto, invitándoles a participar, reuniéndose con el equipo Cudeca para el desarrollo del guión, entre otras tareas, hasta completar la creación del documental.

El jurado ha realizado también una mención especial a 'AECC de Almería' por su programa 'Atención integral al paciente oncológico y sus familiares', que incluye servicios como valoración de necesidades de manera integral, asesoramiento e intervención psicológica, orientación social y apoyo psico-social tanto a pacientes como a familiares. Durante 2016 fueron más de 1783 los pacientes y familiares atendidos por el Área de Psico-Oncología de la AECC.

Mostrar comentarios