Junta mantendrá reuniones con el Ayuntamiento para "ir cerrando los puntos que quedan" sobre el metro

Junta mantendrá reuniones con el Ayuntamiento para "ir cerrando los puntos que quedan" sobre el metro
Junta mantendrá reuniones con el Ayuntamiento para "ir cerrando los puntos que quedan" sobre el metro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado este lunes que mantendrán reuniones con el Ayuntamiento de Málaga para "ir cerrando los distintos puntos que nos quedan" en relación con el metro.

Así ha respondido Ruiz Espejo, en rueda de prensa tras reunirse con los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Málaga, al ser cuestionado por los periodistas sobre si mantendrá encuentros con el Consistorio malagueño sobre el tema del metrobús.

"Desde el punto de vista técnico y jurídico se descartó" esta opción, ha explicado el delegado, añadiendo que "era una cuestión que no era compatible con el metro", sino que "se barajaba en aquellos lugares y tramos donde no había proyectada una línea de metro", ha apuntado.

En este sentido, ha agregado que existen "cuestiones que eran insoslayables para compatibilizar esos sistemas" y ha insistido en que "el tema del metrobús se podría implantar en aquellos lugares donde no está proyectado el metro".

De este modo, Ruiz Espejo ha explicado que mantienen contacto con el Consistorio malagueño a través de las comisiones de seguimiento y técnicas. También ha añadido que "no tengo cerrada fecha para el encuentro, pero se mantendrán porque serán necesarios para ir cerrando los distintos puntos que nos quedan".

Así, ha destacado que el metro "es una obra, un proyecto de la ciudad, y de la Junta y del Ayuntamiento, por tanto, tenemos que tener contacto permanente".

También ha apuntado que "el principal objetivo" de la Junta es "cumplir los plazos" de los tramos del suburbano, refiriéndose al correspondiente al que va desde Guadalmedina al Hospital Civil y al de María Zambrano a Gualdamedina.

Sobre el primer tramo, ha dicho que se ha cerrado la concesión con la empresa anterior y que "estamos pendientes de cumplir los últimos trámites para poder volver a licitar el tramo, y que podamos tener en marcha la obra".

Asimismo, sobre el que va al Hospital Civil, ha apuntado que queda "cerrar con el Ayuntamiento" su licitación, indicando que "queríamos antes de verano haberla sacado a concurso". "No se pudo cumplir y el plazo que tenemos es lo que queda del año" para así "cumplir los acuerdos pactados antes de final de año", ha añadido.

EDIFICIO DE CORREOS

Por otra parte, el delegado ha sido cuestionado por la situación del edificio de Correos de la capital malagueña. Ruiz Espejo ha señalado que la Dirección General de Patrimonio de la Junta ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga el cambio de uso del inmueble para que pueda tener usos compatibles con servicios de hostelería y comerciales.

Así, la Junta podría venderlo, ya que la puesta a la venta del inmueble quedó desierta pese a que el Gobierno andaluz recibió diferentes ofertas de promotores interesados, algunos incluso llegando a visitarlo y a presentar ofertas, ha dicho Ruiz Espejo, señalando que no estaban "adecuadas" a la tasación del edificio.

Por ello, ha indicado que "en este momento le corresponde al Ayuntamiento la tramitación de la propuesta de cambio de uso urbanístico", apuntando que "cuando se concrete la misma, por parte de la Dirección General de Patrimonio se procedería a la venta del edificio mediante el sistema que corresponda en función de la cuantía que tiene".

En este sentido, ha resaltado que "lo fundamental es que el edificio pueda convertirse en una actividad productiva que mejore los servicios de empleo de la capital", añadiendo que puede tener "un uso comercial u hotelero, ya que el administrativo ya lo tiene".

AULAS PREFABRICADAS

Cuestionado por medidas para eliminar las aulas prefabricadas en colegios de la provincia, Ruiz Espejo ha contestado que "ya se han tomado", señalando que "la principal medida fue poner en marcha las estructuras más necesarias".

De este modo, ha destacado que se está finalizando las obras en el colegio de las Naciones de Vélez-Málaga, y los proyectos que se llevan a cabo en el barrio malagueño de Teatinos y en los municipios malagueños de Mijas, Rincón de la Victoria o Cártama.

"Donde teníamos más escolares es donde se ha puesto en marcha el mecanismo para la aplicación de obra y construir y eliminar estas aulas", ha añadido, apuntando que "en el último año se han ido eliminando aulas prefabricadas", ya que "el objetivo es eliminarlas".

No obstante, ha indicado que estas aulas "tienen todos los servicios y todos los elementos educativos como cualquier aula definitiva", añadiendo que "es verdad que no son definitivas, y el objetivo es eliminarlas" por las que sí lo son.

OBRAS HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

Por otro lado, cuestionado sobre las fechas de finalización de las obras en el Hospital Regional de Málaga, Ruiz Espejo ha indicado que "no las tengo" y que las ofrecerá la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

Sin embargo, ha señalado que están "en constante relación" con la gerencia del hospital para poner en servicio las zonas de las obras que se han realizado e "ir adecuando otras zonas de manera que podamos completar toda la zona de Urgencias como era el objetivo previsto".

Asimismo, ha añadido que el Consejo de Gobierno de la Junta ya ha autorizado la adquisición "a través de la Fundación Amancio Ortega" de dispositivos oncológicos, que se instalarán en el Hospital Regional y en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria. En este sentido, ha valorado que estos sistemas son "importantes desde el punto de vista de avance para la provincia".

Mostrar comentarios