LIBERADOS EN ALICANTE DOS HERMANOS EN CAUTIVERIO EN EL DOMICILIO FAMILIAR DESDE HACÍA SIETE AÑOS

La Guardia Civil ha detenido a una pareja residente en Catral (Alicante), ambos de nacionalidad suiza, por los delitos de malos tratos en el ámbito familiar (violencia doméstica) hacia los hijos de ella, de 17 y 15 años de edad, y detención ilegal de los mismos, ya que, desde que llegaron a España hace más de siete años, estaban recluidos en el domicilio familiiar.
El Instituto Armado informó este sábado de que a comienzos de este mes de octubre se personó en dependencias policiales un representante del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Catral, comunicando que había recibido un informe de la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) sobre dos hermanos menores de edad, residentes en Catral, cuya dirección exacta desconocía.
En ese informe se detallaba cómo la mayor de los dos menores, de 17 años, pedía auxilio vía correo electrónico. Aseguraba que estaban cautivos en el domicilio familiar desde que vinieron a España, en el mes de marzo del año 2009, y que tenían completamente restringido cualquier tipo de contacto con el exterior.
En ese primer correo electrónico enviado con fecha de 29 de agosto de 2016, también explicaba que su madre no les dejaba ir al colegio y que solo el hermano mayor de los tres, que ahora es mayor de edad y vive en Suiza con su padre biológico, estuvo escolarizado cuando llegaron a España, si bien sólo cursó ese año 2009 y dejó los estudios. También denunciaba que ni ella ni su hermano menor han ido al colegio en España.
SIN ATENCIÓN SANITARIA
También relataba que nunca habían recibido asistencia sanitaria de ningún tipo y que únicamente recuerda haber ido en una ocasión al centro médico de Almoradí (Alicante), por una dolencia de estómago, el año pasado.
Además, afirmaba que tenían totalmente prohibido el acceso a Internet y que la madre, de nacionalidad suiza y origen español, les amenazaba, les insultaba e incluso agredía con palizas.
Ante esta petición de auxilio, los agentes lograron localizar el domicilio donde se encontraban recluidos los dos hermanos. Se personaron allí pero la madre llegó a negarles que tuvieran a nadie retenido e incluso que allí viviera algún menor. La chica, que escuchó a los agentes hablar con su madre, comenzó a realizar gestos desde el pasillo para llamar su atención, momento en el que los dos hijos fueron rescatados.
La mujer quedó en ese momento detenida por los delitos de maltrato familiar (violencia doméstica, por lesiones y coacciones a sus dos hijos) y por la detención ilegal de éstos.
La actual pareja sentimental de la madre, que no es el padre biológico de los dos menores, quedó también detenido por encubrimiento de delito, al no comunicar estos hechos a las autoridades competentes y permitir con su pasividad que la mujer siguiera con esta situación de maltrato físico y psicológico. Ambos han quedado a disposición judicial y en libertad con cargos.
Los dos hermanos fueron ingresados en un primer momento en el Centro de Menores de Alicante, si bien la hija mayor, que era sobre la que recaía principalmente el maltrato físico y psicológico de la madre, ha sido recogida ya por su padre biológico, con el que se ha trasladado a vivir de nuevo a Suiza. El chico ha vuelto al domicilio familiar, con el visto bueno de la autoridad judicial.

Mostrar comentarios