LLUVIAS EN TODA LA PENÍNSULA SALVO EL MEDITERRÁNEO, QUE LLEGARÁ A 30ºC

El paraguas será necesario este fin de semana en buena parte de la Península Ibérica ante la llegada de un frente atlántico, que dejará más agua este sábado, en tanto que las temperaturas experimentarán ligeras variaciones y aumentará la sensación de frío por la aparición de brumas, nieblas y humedad tras el paso de la perturbación atmosférica. El litoral mediterráneo, Canarias y Baleares podrían librarse de las lluvias.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, señaló, en declaraciones a Servimedia, que “este fin de semana habrá agua, fundamentalmente”, puesto que un frente ya ha entrado por el noroeste e “irá recorriendo la península de oeste a este a partir del mediodía del sábado y por la tarde afectará a prácticamente toda la península”.
“El domingo quedarán lluvias dispersas en muchos sitios, el lunes quedarán todavía restos del frente, el martes se calmará el tiempo y parece que el miércoles entrará una perturbación que afectará hasta el viernes a buena parte de la península”, explicó.
“Hoy ya está lloviendo en el oeste peninsular, esta noche el frente alcanzará el centro, mañana se generalizará en casi toda la península y el domingo se quedará en el oeste. Tras el paso del frente habrá muchas brumas, nieblas y humedad, lo que dará una mayor sensación de frío”, apuntó.
En cuanto a las temperaturas, Sánchez señaló que habrá ligeras variaciones de entre uno y tres grados, con subida de las mínimas y bajada de las máximas el sábado, y un descenso el domingo, y destacó que en algunas zonas del área mediterránea llegarán a los 30ºC en las horas centrales del fin de semana.
“El paso del frente, la lluvia, la humedad que queda en el ambiente, la ligera bajada de temperaturas y las brumas y las nieblas a primeras horas de la mañana darán una sensación de tiempo más otoñal, pero será más una sensación que una realidad. En sitios montañosos de Castilla y León, que es donde hace más frío, las mínimas estarán entre 3 y 4 grados, y en el resto de España entre 8 y 12”, explicó.
SÁBADO
Los fenómenos meteorológicos más significativos de este sábado serán las precipitaciones persistentes y puntualmente fuertes en Galicia, el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y Pirineos, sin descartarlas en el resto de la vertiente atlántica peninsular, así como los intervalos de viento fuerte en zonas altas de la mitad norte de la península.
El sábado estará nuboso y habrá lluvias, chubascos y alguna tormenta ocasional en la mitad oeste peninsular. Es probable que las precipitaciones se extiendan al resto de la vertiente atlántica peninsular y a los Pirineos, sin descartar algún chubasco fuerte tampoco en estas zonas. La mayor parte del área mediterránea estará con cielos poco nubosos e intervalos de nubes medias y altas. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos en las islas occidentales, donde puede producirse algún chubasco ocasional.
Las temperaturas bajarán ligeramente en buena parte del interior peninsular y ascenderán en el litoral levantino. Las máximas llegarán a 30ºC en Valencia, 29ºC en Castellón de la Plana y Murcia, 28ºC en Girona, 26ºC en Lleida y Zaragoza, y 25ºC en Alicantey Málaga.
DOMINGO
En cuanto al domingo, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos en las vertientes atlántica y cantábrica de la península, en el alto Ebro y Pirineos, con probabilidad de algunas lluvias débiles y dispersas, algo más probables e intensas en Galicia y Cantábrico occidental.
No se descarta que puedan extenderse de forma más débil y aislada a otras zonas de la península, salvo el litoral levantino y Baleares, donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias habrá cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, donde no se descarta algún chubasco débil. Las temperaturas bajarán en la mitad noreste peninsular y apenas cambiarán en el resto del país.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la próxima semana comenzará el lunes con probables precipitaciones débiles en el Cantábrico, Galicia y el oeste del Sistema Central, sin descartarlas de forma aislada en el resto de la península, salvo el litoral mediterráneo y Baleares.
Desde el martes hasta el jueves continuarán predominando las bajas presiones, con frentes asociados que generarán un tiempo inestable principalmente en las vertientes atlántica y cantábrica, donde hay probabilidad de precipitaciones, que serán más intensas en el oeste de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central. Las lluvias podrían afectar de forma más débil al resto de la península, slavo el litoral mediterráneo oriental y Baleares.
A partir del viernes, probablemente continuará el tiempo inestable en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones que serán más intensas en el Cantábrico y Pirineos, sin descartarlas de forma más débil y dispersa en casi todo el resto de la península, excepto en parte el área mediterránea y Baleares.
Las temperaturas de la próxima semana apenas cambiarán y serán relativamente suaves y acordes con esta época del año, de modo que sólo habrá algunas heladas puntuales y nevadas en zonas altas de montaña del norte y centro de la península.
Por último, en Canarias probablemente llueva en las islas de mayor relieve en los primeros días de la próxima semana, mientras que las temperaturas aumentarán para luego descender.

Mostrar comentarios