Lambán afirma que el homenaje socialista a la II República pretende reforzar el espíritu del régimen democrático

Lambán afirma que el homenaje socialista a la II República pretende reforzar el espíritu del régimen democrático
Lambán afirma que el homenaje socialista a la II República pretende reforzar el espíritu del régimen democrático
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lambán ha asistido este sábado, día 16, al Acto Homenaje a las víctimas del franquismo, en defensa de la libertad y la democracia organizado, en el Cementerio de Zaragoza, por la Agrupación Socialista de Torrero y la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE.

"Estamos conmemorando el espíritu de los hombres que impulsaron la II República, de socialistas y republicanos de izquierda, y homenajeando los principios que inspiraron aquel régimen, que sólo pretendía la transformación de España", ha remarcado.

El secretario general del PSOE-Aragón ha lamentado que "algunos" utilicen este tipo de conmemoraciones para "derrocar" el régimen político. "Homenajeamos a los hombres que hicieron posible la II República no para impugnar la Constitución de 1978 sino para reforzar el espíritu del régimen actual".

En este contexto, ha recordado que su Gobierno ha puesto en marcha una iniciativa por la que el próximo curso se enseñará en los colegios y en los institutos la asignatura de Memoria Democrática, que consiste en dar a conocer a los jóvenes la historia de España desde el año 1931 hasta la transición democrática.

"Asisto perplejo a discursos que llamar a la confrontación entre españoles cuando el espíritu de hombres como Manuel Azaña --presidente de la II República de 1936 a 1939-- era llamar a la concordia de los españoles. Por eso es fundamental que a partir del próximo curso se enseñe esta asignatura", ha defendido.

En este punto, el presidente de Aragón ha recalcado que sería bueno que "muchos" que nombran la República "en vano" supieran "de verdad" lo que fue.

BANDERA TRICOLOR EN EL AYUNTAMIENTO

Preguntado por la colocación de banderas republicanas en edificios oficiales, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado jueves, 14 de abril, Lambán ha respetado "ese gesto".

No obstante, ha afirmado que aunque tiene la bandera republicana en su casa "como responsable institucional jamás la pondría porque puede molestar o herir la sensibilidad de algunos ciudadanos que no compartan ese ideal".

RUTA DE PERSONAS ILUSTRES

Esta conmemoración de los socialistas se desarrolla cada mes de abril alrededor del día de la proclamación de la II República, el 14 de abril. El homenaje ha comenzado con un breve recorrido en el que se ha realizado una ofrenda de rosas rojas en seis hitos que se corresponden con parte de la 'Ruta de Personas Ilustres', diseñada por el Gobierno socialista de Zaragoza en el pasado mandato.

El primer punto en el que se han entregado las citadas rosas ha sido en el enterramiento de Ramón Sainz de Varanda, primer alcalde democrático de Zaragoza.

La comitiva ha avanzado hasta las tumbas del fundador de las organizaciones socialistas en Zaragoza, Matías Pastor; del tipógrafo y uno de los principales dirigentes del socialismo aragonés en los años 30 del siglo pasado, Bernardo Aladrén, y del republicano Venancio Sarría.

También ha acudido al enterramiento del representante del partido Derecha Liberal Republicana, Manuel Pérez Lizano, que fue concejal y alcalde de Zaragoza y que murió asesinado en 1936 siendo presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Las últimas tres rosas rojas se han colocado en la tapia trasera de la parte antigua del Cementerio de Torrero, junto al mausoleo de Costa, donde murieron fusilados cientos de ciudadanos durante la guerra civil y el franquismo.

Después, los responsables socialistas han acudido al Memorial de Torrero, donde se ha desarrollado la parte central de este homenaje, que ha contado con las intervenciones del secretario general de la Agrupación Socialista de Torrero y organizador del acto, Ignacio Magaña; del representante de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, y del secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

MEMORIAL

El Memorial de Torrero responde a una decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en 2009 y fue inaugurado en octubre de 2010. Consta de una espiral en una superficie de 3.500 metros cuadrados, en la que se disponen más de 3.500 placas de acero galvanizado, que llevan troquelado el nombre de la víctima, la fecha de fusilamiento y la edad del fallecido.

Al final de este recorrido, se alza una escultura en forma cúbica coronada por pequeños gorriones, obra del escultor zaragozano Miguel Ángel Arrudi. La obra, que destaca por su vibrante color rojo, simboliza el sufrimiento de aquellos días y lleva incorporada la frase de Luis Cernuda, 'Recuérdalo tú, recuérdalo a otros'.

Mostrar comentarios