ZIKA. LAS MADRES CON EL VIRUS PUEDEN AMAMANTAR A SUS BEBÉS SIN RIESGO

- La OMS envía un mensaje tranquilizador y recuerda los beneficios de dar el pecho. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este jueves un informe tranquilizador en el que anima a las madres que hayan contraído el zika a amamantar a sus bebés, dado que no existe riesgo de contagio.
De hecho, esta organización internacional recordó los beneficios de dar el pecho, algo indispensable para la correcta nutrición de los bebés. En este sentido, recomienda comenzar a amamantar a los recién nacidos desde su primera hora de vida y hasta los seis meses, introduciendo de manera paulatina algunos alimentos que complementen la leche materna.
Aquellas madres a las que se les haya confirmado -o se sospeche- la presencia de zika deben recibir información y ayuda de profesionales de la salud, que las orientarán para iniciar normalmente el amamantamiento.
Hasta el momento, la OMS subrayó que no se han documentado casos de que el zika se transmita por la leche materna, tan sólo dos casos en los que se detectó a las madres -infectadas por el virus- el ácido ribonucleico (ARN) del virus en la leche materna, lo cual no implica contagio, explicaron los expertos.
VIRUS LEVE
En España, el Instituto Nacional de Microbiología tiene contabilizados 27 casos de zika, todos ellos importados, es decir, que se ha contraído en un país de riesgo.
El zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados de la familia ‘aedes’ -como el mosquito tigre- que también son transmisores o vectores de enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla.
Aunque no se dispone de vacunas, este virus no tiene graves consecuencias para quienes lo padecen, salvo las mujeres embarazadas, ya que se sospecha que puede estar asociado a malformaciones congénitas en el feto como la microcefalia o el síndrome de Gillain-Barré.
Los síntomas del zika -por lo general sin secuelas- se resumen en artritis, erupciones cutáneas, dolores musculares y de cabeza, cansancio y fiebre, y no suelen durar más de una semana.
La OMS declaró la emergencia internacional de salud pública por este virus el pasado 1 de febrero, dadas las sospechas de que las malformaciones en fetos puedan estar asociados a haber contraído la enfermedad.

Mostrar comentarios