MADRID. PIDEN EN LA ASAMBLEA “INCREMENTAR LAS TASAS SE LACTANCIA MATERNA”

Inmaculada Mellado, presidenta de la Liga de la Leche en España, propuso hoy en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid “incrementar las tasas de lactancia materna” y planteó varias iniciativas para conseguirlo.
Mellado, que compareció en la citada comisión parlamentaria para “informar sobre la lactancia materna e impacto social en la mujer en la Comunidad de Madrid”, explicó que este método natural de alimentación, “bueno para la salud del bebé”, podría evitar muertes, cánceres de mama y otras enfermedades.
Aseguró que la recomendación de la OMS es que se reciba lactancia materna hasta los seis meses de vida, complementada con otros alimentos hasta los dos años, y dijo que esa tasa de lactancia es del 63%, cuando en otros países se alcanza casi el 90%.
Esta representante de la Liga de la Leche explicó que entre los tres y los seis meses de vida del bebé se produce el permiso de maternidad y dijo que la finalización de ese periodo “significa el fin de la lactancia para muchas mujeres”.
También se refirió a la presión de las empresas se leche artificial y dijo que “a veces, raya en lo ilegal”. Tras hablar del “miedo a exponer los pechos en público para dar de mamar, a pesar de que la exhibición del cuerpo femenino está extendida en otras contextos”, dijo que “esas tasas tienen que seguir aumentando” y señaló que “para conseguirlo es necesario que se lleven a cabo iniciativas desde las instituciones”.
“Proponemos el cumplimiento estricto del código de internacionalización de sucedáneos de leche materna, una mayor y mejor formación del personal sanitario y cambios en los planes de estudio en facultades de estudios de la salud que aseguren que se estudien estas materias como herramientas de salud pública y conciliación real”, dijo.
21 MONITORAS EN MADRID
Mellado reiteró la necesidad de “apoyar a las madres que deseen libremente hacerlo”. Explicó que esta entidad, que tiene 60 años de vida, tiene presencia en más de 60 países, cuenta con más de 6.000 monitoras y señaló que existe en España desde hace 30 años y en la Comunidad de Madrid desde hace 25.
Informó de que las monitoras son “madres voluntarias con formación exhaustiva sobre la materia que dedican parte de su tiempo a ayudar a madres que desean amantar a su bebés”.
Tras explicar que Madrid cuenta con 21 de las 58 monitoras que hay en España, dijo que esta asociación cuenta con grupos de apoyo en los varios hospitales de la Comunidad y destacó que “nuestra labor es de apoyo a las madre, pero no damos consejos ni instrucciones, sólo información y apoyo”.
“Estamos presentes en los comités de lactancia materna de los hospitales de Fuenlabrada, Infanta Leonor, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz
Además, esta entidad colabora en la formación en lactancia materna del personal sanitario de la Comunidad y realiza “tareas divulgativas en centros escolares para sensibilizar a los estudiantes de la importancia de la lactancia materna”.
“En nuestros en 25 años en la Comunidad, más de 17.000 personas han acudido a nuestras reuniones y hemos atendido más de 10.000 correos electrónicos y más de 25.000 llamadas telefónicas”, concluyó.

Mostrar comentarios