MADRID. LAS NEVADAS VUELVEN MAÑANA A LA SIERRA

Las nevadas regresarán este viernes por la tarde a la sierra madrileña, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo (riesgo) entre las 17.00 horas y la medianoche de mañana ante la previsión de que en ese tiempo puedan acumularse hasta cinco centímetros de espesor de nieve.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que esta situación se debe a la llegada de un frente frío muy activo que barrerá la península rápidamente de oeste a este a lo largo de este viernes y llegará a Baleares al final del día.
El frente irá dejando a su paso precipitaciones prácticamente generalizadas que serán localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y en áreas del noreste peninsular, y nevadas que se extenderán a zonas bajas de la mitad norte y el centro de la península.
En cuanto a la predicción de la Comunidad de Madrid, la Aemet prevé para este viernes intervalos de nubes medias y altas al principio del día, que serán más abundantes en la sierra. El cielo se irá cubriendo paulatinamente y dejará lluvias generalizadas a partir del mediodía y chubascos locales por la tarde, que serán de nieve inicialmente en cotas superiores a 1.500 metros y después a entre 700 y 800 metros.
Las temperaturas máximas descenderán (11ºC en Collado Villalba, 13 en Navalcarnero, 14 en Getafe y Madrid, 15 en Alcalá de Henares y 16 en Aranjuez) y soplarán rachas muy fuertes de viento por la tarde en zonas altas de la sierra.
RECOMENDACIONES
Ante la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio del Interior, indica que, si es imprescindible viajar por carretera, conviene llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Además, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y tener la precaución de llenar el depósito de carburante, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En el caso de estar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche con la calefacción puesta renovando cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Mostrar comentarios