Marruecos empieza a votar en las legislativas

Los marroquíes empezaron a votar este viernes para elegir a sus diputados, constató un periodista de la AFP en varios barrios de la capital, Rabat.

Estas legislativas se anuncian como un duelo entre los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que lidera el gobierno de coalición desde hace cinco años, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal).

Los colegios electorales, instalados en escuelas públicas, abrieron a las 08H00 locales (07H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 (18H00 GMT).

"Apertura de los colegios electorales para las legislativas" en todo el país, confirmó la agencia oficial MAP.

A primera hora no se observaba ninguna afluencia especial delante de los centros de votación en Rabat.

"Ahora es demasiado pronto para ir a votar", explicó Rachid, un comerciante de Yacub Mansur, un barrio costero. "La gente irá después de la oración o a la salida de las oficinas, hacia las 15H00", añadió.

La abstención fue del 55% en las elecciones legislativas de 2011.

Junto a un miembro de las fuerzas auxiliares (un cuerpo paramilitar), un policía vigilaba la entrada a los colegios electorales.

El único movimiento que destacaba en el centro de la ciudad eran los periodistas internacionales y sus cámaras, instalados delante del parlamento, desde donde comenzaban a retransmitir informaciones en directo.

Cerca de 16 millones de electores están llamados a votar para elegir 395 diputados, en 92 circunscripciones y según un sistema de listas proporcionales.

Está previsto que se empiecen a anunciar los resultados, circunscripción por circunscripción, el viernes por la noche.

Mostrar comentarios