Montón asegura el acceso a las pruebas TACs no provocan "un retraso importante" para operarse en Marina Salud

Montón asegura el acceso a las pruebas TACs no provocan "un retraso importante" para operarse en Marina Salud
Montón asegura el acceso a las pruebas TACs no provocan "un retraso importante" para operarse en Marina Salud
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Montón contesta así, en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, al diputado de Compromís José Ramón Nadal Sendra, respecto a "qué impacto tiene el retraso de TAC y resonancias de 6 meses que está

habiendo en Marina Salud sobre la lista de espera para las operaciones

y para la lista de espera en consultas".

Al respecto, Montón ha señalado que la demora media "no de 6 meses como se indica en la pregunta" sino de 27 y 23,7 días, mientras que el tiempo medio de espera en las intervenciones quirúrgicas en el mes de septiembre pasado fue de 47 días, y de 32 días en consultas externas.

Por lo que respecta a los procesos oncológicos, ha destacado que la conselleria "garantiza unos tiempos óptimos de respuesta", mediante un Decreto de 2007 que establece mecanismos para agilizar la asistencia a este tipo de persona enferma.

Además, afirma que la cantidad media de tumores detectados por cada mil TAC hechos en la sanidad pública "no es un indicador estandarizado definido en cuadros de mando de actividad y calidad, a causa de la dificultad que entraña la interpretación de los datos, dada la escasa especificidad de estas pruebas diagnósticas".

Así, explica que los motivos de solicitud de exploraciones de TAC y RMN "no se relacionan exclusivamente con sospecha de tumores", sino que son "muchas las entidades nosológicas que incluyen estas pruebas complementarias en la batería diagnóstica de forma protocolarizada.

Además, se producen hallazgos casuales de tumoraciones en pruebas solicitadas por motivos diferentes de la sospecha de una patología tumoral, que detectan tumores que no han producido ninguna sintomatología.

Por otro lado, señala que el desarrollo tecnológico, el aumento de las posibilidades diagnósticas de las pruebas y la demanda creciente por parte de la sociedad hacen que los equipos, y por tanto el número de estudios realizados, hayan experimentado "un gran crecimiento". "Esta utilización creciente de pruebas diagnósticas de alta tecnología ha generado en los últimos años un desequilibrio entre la oferta y la demanda", ha constatado.

Por ello, ha señalado que para dar "la mejor respuesta" a las necesidades la población del departamento de salud de Dénia y "minimizar la demora" de la asistencia sanitaria "cada mes se reajusta la oferta del servicio a la demanda del momento".

Así, las pruebas diagnósticas solicitadas a pacientes y vinculadas a citas ambulatorias de consultas externas se programan de acuerdo con la fecha propuesta por el facultativo responsable del paciente; "un dato obligatorio al solicitarlas".

CRITERIOS PARA PROGRAMAR

De este modo, los criterios que se aplican para gestionar la demanda y programar la cita en las exploraciones de tomografía axial computada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMN), así como para el resto del catálogo de pruebas diagnósticas son la fecha propuesta por el facultativo peticionario; a prioridad indicada por el facultativo peticionario: urgente, preferente y programada, así como la fecha propuesta para la consulta externa sucesiva para la revisión del resultado de la prueba.

A lo largo del año 2015, se ha producido un incremento de la actividad global en el Área Clínica de Diagnóstico por Imagen (ACDI) del departamento de Dénia, a causa de una demanda creciente, sobre todo pruebas diagnósticas de alta tecnología, entre las que se incluyen la TAC y la RMN, al igual que en todos los países desarrollados.

En ese sentido, ha concretado que en comparación de períodos equivalentes (enero-septiembre de 2015 y de 2014) muestra un incremento del 31% en la modalidad de resonancia magnética y del 7% en tomografía computada, como se muestra en la tabla 1.

Por último, afirma que el incremento de la actividad, al lado de las medidas de adecuación de la demanda basadas en criterios clínicos, ha permitido "mejorar el tiempo medio de espera de los pacientes, así como reducir, en números absolutos, el número de pacientes en espera".

Mostrar comentarios