MENOS DE 20ºC EN EL NORTE, MÁS DE 30 EN EL SUR Y TORMENTAS EN EL SURESTE

- Ningún aviso por calor en toda España por primera vez en agosto. El tiempo de este jueves en España variará según las zonas, ya que continuará el ‘fresquito’ en el extremo norte peninsular con temperaturas inferiores a 20 grados, el calor se quedará en el valle del Guadalquivir y puntos de Extremadura (únicas zonas con más de 30 grados) y el sureste peninsular tendrá chubascos y tormentas que podrían llegar a ser fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas serán “significativamente inferiores” a los valores normales para esta época del año en el norte, el centro y el este de la península, así como en el archipiélago balear.
Los termómetros irán en descenso en Canarias, Baleares y el cuadrante sureste peninsular, lo que será localmente notable en Murcia, Almería y el interior de Málaga (hasta seis grados menos). Por el contrario, las temperaturas ascenderán en el tercio noroeste peninsular, Huelva, Cádiz, Castellón, Tarragona y el sur de Lleida y Huesca.
Por primera vez en lo que va de agosto, la Aemet no ha activado ningún aviso por temperaturas máximas. Sólo seis capitales de provincia superarán los 30 grados: Córdoba (37ºC), Sevilla (36), Huelva (35), Badajoz y Granada (34) y Jaén (33). Por el contrario, hará menos calor en Vitoria (19) y Bilbao, Oviedo, San Sebastián y Santander (20).
Por otro lado, este jueves habrá precipitaciones localmente fuertes en el entorno del litoral sureste peninsular e Ibiza, y vientos fuertes en el litoral sureste de la península y en Canarias.
De hecho, la Aemet ha activado avisos en ocho provincias por fenómenos meteorológicos adversos. Lo más destacado es la alerta naranja (riesgo importante) hasta el mediodía en el litoral de Alicante, Valencia y Murcia por tormentas y lluvias muy fuertes de entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, hay avisos amarillos en el resto de Alicante, Valencia y Murcia por lluvias y tormentas algo menos intensas, al igual que en Almería y las islas de Ibiza y Formentera.
El mal estado de la mar, con olas de hasta tres metros, pone gran parte del día en alerta amarilla las costas de Almería, Alicante, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, así como buena parte Canarias excepto Fuerteventura y Lanzarote. Además, casi todo el archipiélago canario está con el aviso amarillo por rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h.
NUBES, LLUVIAS Y SOL
Por otro lado, el cielo de este jueves estará nuboso o cubierto en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, el extremo este de Andalucía e Ibiza, donde caerán chubascos y tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes y ocasionalmente con granizo. De forma más dispersa y ocasional son probables en otras zonas del tercio sureste peninsular y de Baleares, donde tenderán a remitir.
En el Cantábrico oriental y los Pirineos próximos habrá precipitaciones localmente persistentes que podrían darse también en el resto del Cantábrico y del área pirenaica.
En el noreste de Cataluña se espera nubosidad de evolución con probables chubascos y tormentas a partir de la tarde, sin descartar que sean fuertes al final del día. El sol brillará en el resto de España.

Mostrar comentarios