Netanyahu quiere organizar una "lección de historia judía" para el personal de la ONU

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el viernes la organización de una conferencia sobre la historia del judaísmo para el personal de Naciones Unidas, luego de la adopción por la Unesco de una controvertida decisión sobre el sitio más sagrado de Jerusalén.

El consejo ejecutivo de la Unesco adoptó el mes pasado una resolución que "condena firmemente las agresiones israelíes y las medidas ilegales que limitan la libertad de culto y el acceso de los musulmanes al sitio sagrado de la mezquita al-Aqsa/al-Haram al-Sharif" o Explanada de las Mezquitas.

El texto causó la furia de Israel, y Netanyahu condenó una resolución "absurda" que "ignora el lazo histórico único entre el judaísmo y el monte del Templo".

El texto omitió mencionar el monte del Templo, nombre dado por los judíos a la Explanada, a la vez el tercer lugar santo del islam y el sitio más sagrado para los judíos.

El viernes, el primer ministro se mostró "conmocionado" porque la Unesco adoptó "una decisión que niega cualquier relación entre los judíos y el monte del Templo, nuestro sitio más sagrado".

"Por eso anuncio hoy la celebración de un seminario de historia judía para el personal de la ONU en Israel", declaró en un comunicado.

"Organizaré personalmente esta conferencia en la oficina del primer ministro", precisó Netanyahu, hijo de historiador, y dijo que el curso será impartido por un "eminente erudito de la historia del judaísmo".

Diplomáticos, "inclusive de países que hayan votado a favor de esta decisión escandalosa" serán invitados a esta conferencia, cuya fecha no ha sido aún programada.

jjm/cmk/feb/eg/lmm.

Mostrar comentarios