La OIM pone en marcha un plan de emergencia para mejorar la calidad de vida de miles de inmigrantes en Libia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La OIM, que ha prestado asistencia médica a al menos 1.798 personas en el centro de detención, incrementará el nivel de ayuda humanitaria ofrecida a los inmigrantes en las instalaciones. En las últimas tres semanas, al menos cuatro personas han muerto debido a graves enfermedades, según ha informado la OIM, que ha señalado que el 6 de noviembre un hombre fue trasladado a una clínica de Yeveran, donde murió posteriormente.

La iniciativa de la OIM, que cuenta con la colaboración del Gobierno y de la Dirección de Libia para Combatir la Inmigración Ilegal (DCIM, por sus siglas en inglés), incluye principalmente el registro de las necesidades médicas especiales de los inmigrantes, así como la desinfección y fumigación de las instalaciones y la distribución de ropa adecuada para afrontar las bajas temperaturas.

Los trabajadores del centro han identificado a unos 300 niños sin acompañantes en el centro y han comenzado a trasladarlos a zonas más adecuadas, según ha señalado la OIM, que cuenta con la ayuda de varias organizaciones internacionales.

El presidente de la DCIM en la zona ha instado a las ONG a ofrecer una mayor asistencia en el centro. "La OIM está trabajando con la DCIM para detectar lo más rápido posible las necesidades de los inmigrantes y poder ofrecer soluciones al respecto", ha señalado el presidente de la OIM en Libia, Othman Balbeisi.

"En lo que llevamos de año hemos ofrecido ayuda directa a 17.299 personas, lo que incluye también kits de higiene y otros productos de primera necesidad, aparte de comida", ha afirmado Belbeisi. La OIM ha colaborado también en la repatriación de unos 2.436 inmigrantes a través del programa voluntario de retorno, que incluye asistencia individual e institucional.

Las autoridades locales y los miembros de la OIM en Libia han dispuesto varios equipos médicos en los centros de detención de la zona para ofrecer consulta y tratamientos, especialmente a aquellos pacientes que sufran quemaduras, sarna o malnutrición.

Según ha informado la IOM, la Guardia Costera de Libia, así como la seguridad portuaria, han situado varios puestos médicos en la principal zona de desembarco de inmigrantes de Trípoli, Garaboli y Zliten, desde los cuales se podrá ofrecer ayuda inmediata a los inmigrantes que lleguen a las costas libias.

Mostrar comentarios