ONU autoriza el despliegue de otros 4.000 Cascos azules en Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el viernes el despliegue de 4.000 Cascos azules suplementarios en Sudán del Sur para garantizar la seguridad en Juba e impedir los ataques contra las bases de la ONU.

El consejo adoptó el proyecto de resolución estadounidense, que amenaza asimismo con imponer un embargo de armas si el gobierno bloquea el despliegue de las tropas. Juba, en efecto, se opuso al despliegue de esos 4.000 efectivos suplementarios.

Once de los 15 países del Consejo apoyaron esta nueva fuerza. China, Rusia, Egipto y Venezuela se abstuvieron.

Etiopía, Kenia y Ruanda serían los principales contribuyentes a esa fuerza de mantenimiento de la paz, autorizada a "utilizar todos los medios necesarios" para cumplir ese mandato.

El gobierno de Sudán del Sur había rechazado el miércoles el proyecto de resolución por estimar que saboteaba su soberanía y que la fuerza regional no debía quedar bajo el mando de la Minus (Misión de la ONU en Sudán del Sur).

Esta fuerza fue muy criticada por no haber protegido a decenas de miles de civiles refugiados en sus bases. Hay numerosas informaciones de que mujeres y niñas fueron sexualmente agredidas cerca de una base de la ONU en Juba.

Fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir y exrebeldes del vicepresidente Riek Machar se enfrentaron a fines de julio en la capital, provocando al menos 300 muertos y más de 70.000 refugiados.

cml/bdx/jb/cd

Mostrar comentarios