La ONU pide 48 horas de tregua semanales para ayudar a la ciudad siria de Alepo

La ONU solicitó el jueves una tregua de 48 horas cada semana para poder suministrar ayuda a los 250.000 sirios que están bloqueados en la zona oriental de Alepo, en manos de los rebeldes sirios, asediada por el ejército del régimen de Bashar al Asad.

"La cuenta atrás ha empezado en el este de Alepo", declaró en Ginebra Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria.

"Los convoyes humanitarios, el personal, la ayuda, todo está listo. Lo que necesitamos es una ventana de 48 horas de tregua cada semana para llegar a la parte este de Alepo", dijo. Egeland explicó que este plazo era necesario pues las estrechas carreteras que llegan a la ciudad no permiten el paso de camiones grandes.

"Necesitamos una pausa en los combates (...) para evitar una catástrofe", recalcó ante la prensa.

Las tropas del régimen de Damasco cortaron el 7 de julio el último eje de abastecimiento de los barrios del este de la ciudad, controlados por los rebeldes, lo que hace temer un riesgo de escasez general para la población.

El jueves, la representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria calificó la situación de la región de Alepo de "devastadora y atroz".

"Ningún adulto, y mucho menos un niño, debería vivir eso", dijo Marianne Gasser, que se encuentra en Alepo. "La gente intenta sobrevivir en las circunstancias más desesperantes. Todas las partes del conflicto, y aquellos que tienen influencia sobre ellas, deben dejar de ignorar las reglas de la guerra. Los civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidos", subrayó en un comunicado.

Desde que comenzara la revuelta contra el régimen de Damasco en marzo de 2011, la guerra ha causado más de 280.000 muertos y millones de personas desplazadas. La tregua se viola con regularidad y los diálogos de paz están en punto muerto.

Mostrar comentarios