EL ORANGUTÁN DE BORNEO PIERDE UNA CUARTA PARTE DE SU POBLACIÓN EN 10 AÑOS

El orangután de Borneo, que es endémico de la isla de Borneo (administrada por Indonesia, Malasia y Brunei) y una de las dos grandes especies de simios que viven en Asia, ha perdido un 25% de su población en los últimos 10 años, un declive que los investigadores consideran “alarmante”.
Así lo afirma un equipo de 47 internacional científicos -en su mayoría de Indonesia, pero también de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, Reino Unido y Suiza- en un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’.
Para realizar ese análisis demográfico del orangután de Borneo (‘Pongo pygmaeus’), que está actualmente clasificado como especie en peligro crítico de extinción, los investigadores combinaron estudios con helicópteros y a pie de terreno, entrevistas con comunidades locales y técnicas de modelado.
Este enfoque metodológico mejora investigaciones anteriores porque las estimaciones a pie de campo suelen estar restringidas a pequeñas áreas geográficas, se realizan en periodos cortos y empliean una amplia gama de protocolos de encuestas.
El estudio no incluye cifras de población de orangutanes de Borneo, sino una estimación de individuos, e indica que la densidad de estos animales entre 1997 y 2002 era de 15 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados, cantidad que ha descendido a 10 individuos entre 2009 y 2015.
TASAS DE SUPERVIVENCIA
En todo ese periodo de análisis, la región con mayor cantidad de estos primates es Kalimantan Central, seguida de Sabah, Kalimantan Occidental, Kalimantan Oriental, Sarawak y Kaimantan Septentrional.
Los investigadores aseguran que las tasas de supervivencia del orangután de Borneo son más bajas en zonas con precipitaciones intermedias, donde influyen las relaciones complejas entre la fertilidad del suelo, la productividad agrícola y los patrones de asentamiento humano. Esas áreas también tienen las mayores amenazas de conflicto entre humanos y vida silvestre.
Las tasas de supervivencia son más bajas en lugares donde las áreas forestales circundantes se han convertido en terreno para la agricultura industrial, por lo que los investigadores proponen intervenciones específicas de gestión debido a que las principales amenazas del orangután de Borneo son la agricultura, el cambio climático y la caza furtiva.

Mostrar comentarios