DOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LLEGAN AL ÚLTIMO EXAMEN DE LAS OPOSICIONES A JUEZ O FISCAL

Dos de los 33 personas con discapacidad aspirantes a juez o fiscal han logrado llegar a la última prueba, tras superar los dos primeros exámenes y podrán acudir al último de ellos que se realizará en el mes de octubre. En total, se han presentado 3.895 personas a estas pruebas de selección.

El tercero de los ejercicios consiste en una exposición oral de cinco temas en 60 minutos. Dos de ellos versarán sobre derecho procesal civil, uno sobre derecho procesal penal, uno sobre derecho mercantil y uno sobre derecho administrativo o laboral.
Una vez superadas estas pruebas, los aspirantes supervivientes abordan una segunda fase en la Escuela Judicial, que se compone de tres periodos. El primer período, que va de enero a principios de diciembre, implica la superación de un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial en Barcelona.
El segundo consiste en una fase de prácticas realizando funciones de auxilio y colaboración con los titulares de los órganos judiciales en que desarrollen las prácticas, quiénes desempeñarán una función tutelar. Y el tercero y último consiste en una fase de sustitución y refuerzo en órganos judiciales con idéntica amplitud que los titulares del órgano judicial.
En el primer exámen un total de 1.101 de los 3.895 licenciados o graduados en Derecho de los que estaban convocados a la primera de las pruebas de las oposiciones a juez o fiscal superaron el cuestionario-test de cien preguntas en que consistió el exámen y pasaron a la siguiente fase, en la que tuvieron que exponer oralmente cinco temas.
La nota de corte para superar la primera prueba, que permitirá seguir optando a una de las 65 plazas de juez y 35 de fiscal ofertadas este año, se ha establecido en esta ocasión en 66,71 puntos. Las respuestas correctas se valoran con un punto, las incorrectas descuentan 0,33 puntos y las no contestadas no se puntúan.
Esta nota se ha fijado teniendo en cuenta el número de candidatos presentados, el nivel de conocimientos de los mismos y el calendario de la oposición, y sin conocer la identidad de los opositores, según el acuerdo hecho público por el Tribunal calificador número 1.
El número de inscritos ha sido muy similar al del año pasado, cuando fueron 3.982 los licenciados convocados a la primera prueba, que superaron 847 de ellos. Finalmente, un centenar de esos aspirantes logró superar el proceso de selección y convertirse en juez o fiscal.
Las oposiciones a juez o fiscal están organizadas por la Comisión de Selección, de la que forman parte el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios