PLANTE DE LAS CCAA SOCIALISTAS EN LA REUNIÓN SOBRE LAS REVÁLIDAS

- Cataluña y Navarra no asistieron al encuentro. Todos los representantes de las consejerías de Educación de Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE se levantaron este martes de la reunión técnica convocada por el Ministerio de Educación para abordar las evaluaciones de ESO y Bachillerato, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas.
Estas ocho comunidades acudieron al encuentro “por responsabilidad”, aunque abandonaron el Ministerio sin realizar ninguna aportación al documento que se les presentaba pues, según avanzó ayer el consejero de Cantabria, Ramón Ruiz, "sobre las reválidas no tenemos nada que debatir".
La misma razón adujeron desde Cataluña, que junto con Navarra fue la única región que decidió no enviar ningún responsable a la reunión.
Durante el encuentro se analizó el borrador de la orden ministerial reguladora de dichas pruebas que ha de aprobarse antes del 30 de noviembre para poder entrar en vigor a tiempo.
Esta norma ha de contar también con el dictamen del Consejo Escolar del Estado, cuyo funcionamiento se había paralizado ante la imposibilidad del Gobierno en funciones de nombrar nuevos cargos en sustitución de las tres vacantes producidas en los últimos meses.
En respuesta a las críticas contra esta orden, desde Educación indicaron a Servimedia que “es absolutamente necesaria, particularmente en el caso de la Evaluación Final de Bachillerato”.
Explicaron que el cambio en la estructura de los estudios establecido en la Lomce impide la aplicación de la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que fue derogada por la reforma educativa".
En este borrador, el Ministerio establece de forma pormenorizada lo que debe conocer el alumno sobre cada una de las asignaturas a examen y cuánto debe puntuar cada bloque de materias.
De esta forma, Educación regula el 80% de los contenidos de las pruebas de ESO y el 70% de las de Bachillerato.



Mostrar comentarios