PP dice que la "descomunal" tasa de paro extranjero en Euskadi evidencia el efecto llamada de una "pésima gestión de RGI

PP dice que la "descomunal" tasa de paro extranjero en Euskadi evidencia el efecto llamada de una "pésima gestión de RGI
PP dice que la "descomunal" tasa de paro extranjero en Euskadi evidencia el efecto llamada de una "pésima gestión de RGI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que la "descomunal" tasa de paro extranjero en Euskadi evidencia el "efecto llamada" que se está dando por una "pésima" gestión de la Renta de Garantía de Ingresos y ha calificado de "curioso" que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, constate ese efecto llamada en el caso de la AGI de Gipuzkoa y no en el de la RGI.

Javier de Andrés ha realizado este análisis en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha hecho mención a la posición de Ángel Toña, que la pasada semana atribuyó a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), aprobada en la anterior legislatura por la Diputación foral de Gipuzkoa, un aumento de la inmigración en este Territorio.

En su comparecencia, ha afirmado que, en relación a la RGI, se está dando una "pésima" gestión y se están cometiendo, a su juicio, "grandes errores". En primer lugar, ha denunciado que existe un "fraude muy importante no controlado" y ha recordado que la Ertzaintza está investigando casos y se da una gran "casuística", incluido que personas condenadas por "maltratadores" estén cobrando este ayuda.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno vasco cuantifica en 128,8 millones los pagos indebidos realizados por Lanbide. "Ya está bien, que un consejero diga esa cifra y se quede en su puesto sin ningún problema", ha añadido.

Asimismo, cree que se está dando un "agravio comparativo" porque la RGI resuelve los problemas "de unos pero no de otros". Javier de Andrés, cree que el actual modelo de RGI está generando un "efecto llamada" que, según ha denunciado, "se ha negado siempre" por parte del Gobierno y de otras formaciones.

Tras afirmar que en este tema el PP se siente "solo" y recordar que no se quiso tramitar una Iniciativa Legislativa Popular para modificar el modelo, ha señalado que resulta "curioso" que el PNV y el propio Ángel Toña realice una "lectura crítica" de la AGI al considerar que estas ayudas han tenido un efecto llamada, pero no lo haga respecto a la RGI.

"Es curioso que el PNV vea el efecto llamado de una normativa que cuesta 11 millones y no lo ve en otra que supone anualmente 500 millones", ha indicado en referencia a la RGI.

En este sentido, ha manifestado que Toña, que es el responsable del "desastre" de Lanbide y del "fracaso" de la RGI, debería conocer, porque es su obligación", determinados datos que son "clarísimamente reveladores" sobre el efecto llamada a la población inmigrante que, en su opinión, está teniendo la Renta de Garantía de Ingresos en Euskadi.

DATOS REVELADORES

En concreto, ha recordado que, según datos de 2015, la tasa de paro en Euskadi es del 12,89%, mientras que en el conjunto del Estado es superior, del 20,90%. Sin embargo, ha apuntado que "las cosas cambian sustancialmente" cuando se observan los datos relativos a extranjeros, porque en el País Vasco la tasa de paro extranjero se eleva al 32,18%, mientras que el conjunto de España es inferior, del 28,38%. De Andrés ha precisado que ese dato "por sí solo" indica que "hay más parados extranjeros en Euskadi que en el resto de España, lo que va en contra del sentido".

Javier de Andrés, ha añadido, además, que en Euskadi la población extranjera tiene una tasa de paro superior un 178% a la de la población española, en concreto "cuatro veces más", mientras que en el caso del conjunto Estado es un 42% superior.

A su juicio, estos datos no tiene "otra explicación" que el "aprovechamiento que hay de los servicios sociales en Euskadi y, especialmente de la RGI". "Lo que hace es que haya muchísimos extranjeros que no tienen opción de encontrar empleo y escogen el País Vasco porque tienen las oportunidades que da una pésima normativa como es la de la RGI", ha añadido.

Según Javier de Andrés, lo lógico es que las cifras fueran "homogéneas" pero "no es así" y los inmigrantes vienen a Euskadi "a pesar de que la tasa de desempleo es aquí descomunal para un inmigrante". Por lo tanto, cree que vienen porque "van buscando un acomodo en el lugar en el que se obtienen más beneficios sociales". "No veo otra explicación en estos datos que no sea el efecto llamada", ha agregado.

Por ello, ha reclamado un modificación "inmediata" de la normativa de la RGI porque la Renta de Garantía de Ingresos "tiene sentido", pero "si es equitativa".

Javier de Andrés ha indicado que su partido seguirá trabajando para que se modifique el sistema porque "no es sostenible" y ha recordado algunas de sus propuestas como que las personas en situación irregular no puedan acogerse a estas ayudas, algo que, según ha apuntado, dentro de Europa solo ocurre en Euskadi. Asimismo, ha defendido la prolongación de los años de empadronamiento para poder optar a las ayudas.

Mostrar comentarios