El PP plantea 98 enmiendas a los presupuestos de la Junta en Málaga por 414 millones de euros

El PP plantea 98 enmiendas a los presupuestos de la Junta en Málaga por 414 millones de euros
El PP plantea 98 enmiendas a los presupuestos de la Junta en Málaga por 414 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha presentado este lunes los parlamentarios 'populares' por Málaga Esperanza Oña, Antonio Garrido, Patricia Navarro y Félix Romero. Estas propuestas están enmarcadas dentro de la enmienda a la totalidad que el grupo parlamentario 'popular' va a presentar a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2017.

Según ha justificado Oña, la inversión pública que la Junta quiere destinar --3.668 millones de euros-- no está repartida equitativamente entre las provincias andaluzas. "Si dividimos la inversión pública entre ocho provincias, no sale 190 millones, sale bastante más", ha matizado.

Al mismo tiempo, ha manifestado que los 190 millones de euros de inversión autonómica para Málaga "saldrían a 117 euros por malagueño", por lo que ha criticado que la provincia está "absolutamente discriminada", ya que han apuntado que es "la que más aporta de toda Andalucía en impuestos".

"No podemos entender por qué se invierte tan poco para los malagueños", ha reiterado Oña, añadiendo que "todo lo que los consejeros han prometido para Málaga no se refleja en los presupuestos, sino se limitan a repetir un año tras otro las promesas, y como año tras otro no se cumplen, todo lo que nos prometen no podemos creerlo".

En cuanto a las enmiendas desglosadas por áreas, la parlamentaria andaluza ha destacado una decena de iniciativas, como son el tercer hospital para Málaga capital, el plan andaluz de la bicicleta, la tercera depuradora para Málaga, la tercera fase del plan turístico con la remodelación del paseo marítimo de El Palo y Pedregalejo, el tren litoral, la terminación del Hospital Costa del Sol, la puesta en marcha de los hospitales del Guadalhorce y Ronda, el Chare Fuengirola-Mijas, el CARE Torremolinos, la construcción y finalización de varios centros de salud, entre otros.

En total, las enmiendas referidas a sanidad sumarían un total de 85 millones de euros, de los que la mayor parte --15 millones-- se destinarían a la construcción del tercer hospital solicitado.

En cuanto a educación, se encuentra la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fuengirola, los conservatorios de Estepona y Ronda, la segunda Escuela de Idiomas para Málaga, el planteamiento de colegios e institutos en Torremolinos, la eliminación de escuelas prefabricadas y la financiación operativa estructural de la Universidad de Málaga.

Sobre carreteras y transportes, cifradas las enmiendas en 49 millones de euros, los 'populares' han destacado la autovías Campillos-Ronda y Antequera-Campillos-Jerez, el bulevar de soterramiento del AVE Málaga, la conexión de los polígonos industriales de la capital con la hiperronda, el desdoblamiento de la carretera Cártama-Ronda y la finalización del metro de Málaga.

Para cultura, han exigido la restauración de los baños árabes de la Alcazaba de Málaga, la finalización del proyecto dolménico de Antequera, la adquisición del convento de Las Clarisas en Vélez-Málaga, el aumento de la partida presupuestaria del consorcio Orquesta Ciudad de Málaga y el uso cultural del edificio histórico La Trinidad.

En cuanto a medio ambiente, que ascienden a 83 millones de euros, han añadido el refuerzo y la recuperación de las infraestructuras de depuración, la adaptación a uso terciario de la depuradora de Antequera, la ampliación de las depuradoras de Manilva, Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre; el proyecto integral de suministro de agua en la Viñuela; y el proyecto del cauce del Guadalmedina.

Por último, en cuanto a empleo, el PP ha solicitado los talleres de empleo para toda la provincia de Málaga y poner a pleno rendimiento las escuelas de hostelería.

MANIFESTACIÓN SANIDAD

Cuestionada por los periodistas sobre la postura del partido acerca de la manifestación convocada para el próximo 27 de noviembre, que lleva el lema 'Málaga por la sanidad que merece', Oña ha respondido que "no le viene mal el toque de atención --al Gobierno andaluz--, sin que sea una propuesta por un partido".

"Nuestra postura es la sanidad en Andalucía. Es la Comunidad que más puestos públicos ha eliminado en los últimos tres o cuatro años de toda España, y en consecuencia, la que más calidad ha perdido en los servicios públicos", ha apuntado.

Según ha aclarado, el Partido Popular "va a apoyar la queja de los profesionales, y nos sentimos muy cerca de esa queja y malestar porque lo hemos expresado vía parlamentaria", añadiendo que van a apoyar "esa demostración pública de malestar".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Las 98 enmiendas presentadas por el PP de Málaga forman parte de la enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos planteada por el PP andaluz, al considerar, en palabras de Oña "que estos presupuestos no van a conseguir que se cree empleo, que haya crecimiento, que se converja con el avance que se vive en otras comunidades y que no seamos los peores en todo".

"Andalucía es, junto a Cataluña, la comunidad donde más impuestos se paga, pero, sin embargo, no es donde mayores progresos se experimentan ni donde se prestan los mejores servicios públicos, por lo que enmendamos unos presupuestos que no creemos que sirvan para que Andalucía mejore", ha concluido.

Mostrar comentarios