Los primeros humanos podrían haber sido alimento para hienas hace 500.000 años

  • Así lo demostraría las marcas dentales en un hueso de fémur en un homínido en una cueva de Marruecos

    Las marcas estaban cubiertas de sedimentos, lo que sugiere que eran muy antiguas.

Los primeros humanos podrían haber sido alimento para hienas hace 500.000 años
Los primeros humanos podrían haber sido alimento para hienas hace 500.000 años

Las marcas dentales en un hueso de fémur de un homínido de hace 500.000 años encontrado en una cueva de Marruecos indican que ese individuo fue consumido por grandes carnívoros, probablemente hienas, según un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

La investigación, publicada en la revista ‘PLOS ONE’, indica que, durante el Pleistoceno medio, los primeros humanos probablemente competían por el espacio y los recursos con los grandes carnívoros, que ocuparon muchas de las mismas áreas, pero hasta la fecha hay poca evidencia de una interacción directa entre ellos en ese periodo.

Los científicos, liderados por Camille Daujeard, examinaron el eje de un fémur del esqueleto de un homínido que vivió hace unos 500.000 años, encontrado en una cueva cerca de Casablanca (Marruecos) y con el que se ha hallado una evidencia de consumo por parte de grandes carnívoros.

El examen de ese fragmento de hueso revela varias fracturas y marcas de dientes para masticar de carnívoros, como fosas de dientes, así como otras muescas. Esas señales se agruparon en los dos extremos del fémur, que son las partes más blandas del hueso y que fueron completamente aplastados. Las marcas estaban cubiertas de sedimentos, lo que sugiere que eran muy antiguas.

Según los investigadores, esas marcas indican que muy probablemente fueron hechas por hienas poco después de la muerte del homínido, aunque no pudieron concluir si el hueso había sido comido por la depredación sobre el individuo o había sido utilizado poco después de su fallecimiento.

No obstante, los científicos indican que se trata de la primera evidencia de que los humanos eran un recurso alimenticio para los carnívoros durante el Pleistoceno medio en esa parte de Marruecos y contrasta con el hecho de que los humanos cazaron y comieron carnívoros en lugares cercanos.

Los autores sugieren que, dependiendo de las circunstancias, los homínidos podrían ser cazadores o carroñeros en ese momento y, al mismo tiempo, ser utilizados como carroña o presa.

“Aunque los encuentros y los enfrentamientos entre los humanos arcaicos y los grandes depredadores de este periodo de tiempo en el norte de África debieron haber sido comunes, este descubrimiento es uno de los pocos ejemplos que comprueban el consumo de homínidos por parte de carnívoros”, apunta Daujeard.

Mostrar comentarios