El PSCyL califica el Plan de Infraestructuras prioritarias de "cuento de la lechera" en lo relativo a Educación

EUROPA PRESS

El procurador socialista ha analizado también de la gestión en materia educativa de la Junta en este primer año de legislatura, en el que un nuevo consejero "no se ha traducido en nuevas políticas".

Según Pablos, el Plan, publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), contempla "menos de 85 millones en obra nueva", por lo que son "menos de 17 millones de euros cada uno de los 5 años, menos de 2 millones de euros para cada provincia y 7 euros por persona al año".

Pablos ha subrayado que "son cuantías sin nombre y apellidos, sin concretar para qué y cuándo", por lo que ha recordado que "como indica el mismo nombre del Plan, prioritarias supone priorizar lo más importante y no hay nada en lo que ha aprobado la Junta".

Pablos además ha explicado las reivindicaciones del Grupo Socialista en Educación, como las tasas universitarias que aunque el consejero intente engañar diciendo que se congelan, son las terceras más caras de España después de Cataluña y Madrid, una situación que no se corresponde con la renta per cápita de nuestra Comunidad que es mucho mas baja. "Vamos a seguir exigiendo que bajen las tasas universitarias en concordancia con nuestra renta, no puede ser que la financiación de nuestras Universidades recaiga en las familias", ha comprometido el procurador.

En relación a las becas, el portavoz socialista ha valorado el acuerdo que, promovido por el PSOE, se alcanzó en 2014 para que no se aplicasen los recortes de Wert y Rajoy, aunque mantiene que se considera "insuficiente el complemento del ministerio a la becas y vamos a pedir que para las familias con menos recursos sea de 500 euros".

También ha mostrado "satisfacción" por el incremento en la partida para ayudas a los libros de texto "pero no con el endurecimiento de las condiciones para optar a estas ayudas que significa que una familia que gane más de 12.000 euros al año se queda fuera de las ayudas a los libros de texto", por lo que ha apuntado que pedirá una modificación de estas condiciones para que lleguen a más familias.

Finalmente, Fernando Pablos se ha referido a la Universidad 'on line', "que siempre anuncian pero siempre también incumplen los plazos que se dan para ponerla en marcha", mientras que entiende que "capítulo aparte son las condiciones de los profesores interinos".

"Queremos que se dignifiquen sus condiciones laborales, son despedido en junio y no pueden ocuparse de los exámenes de septiembre mientras que en las Comunidades autónomas limítrofes, si trabajan 5 meses y medio tienen derecho a vacaciones remuneradas", ha insistido Pablos.

El procurador ha terminado su análisis de la gestión de la consejería de educación lamentando que Castilla y León haya sido "una de las pocas comunidades que han realizado la reválida de sexto de primaria, una prueba sin ninguna virtualidad, con gran perjuicio a niños tan pequeños, "pediremos que el año que viene no se realice".

Mostrar comentarios