Piloto ucraniana Savchenko, reconocida culpable de asesinato de dos periodistas rusos

La piloto militar ucraniana Nadia Savchenko fue declarada culpable este lunes del asesinato de dos periodistas rusos en 2014 por lo cual es pasible de una pena de hasta 23 años de cárcel, informaron agencias de prensa rusas.

"Savchenko y un grupo de personas motivadas por el odio y la animosidad perpetraron el asesinato de Igor Korneliuk y Anton Voloshin", dos periodistas muertos en el este separatista de Ucrania, declaró el juez, citado por agencias rusas, en la localidad rusa de Donetsk (provincia de Rostov), cerca de la frontera con Ucrania.

El juez admitió no obstante que el organizador del asesinato era el antiguo comandante del batallón ucraniano Aidar, Sergui Melnishuk, a cuyas órdenes estaba Nadia Savchenko a mediados de de 2014.

"Melnishuk (...), según el plan elaborado previamente, organizó el asesinato y proporcionó a Savchenko el material", indicó el juez durante la lectura del veredicto, que se prolongará hasta el martes.

Una vez leído el veredicto, el juez anunciará la pena de prisión contra la ucraniana, que podría ser condenada a 23 años de cárcel.

El tribunal dictaminó que la piloto de helicóptero, de 34 años, suministró al ejército ucraniano el 17 de junio de 2014 el lugar donde estaban Voloshin y Korneliuk, muertos por un disparo de mortero en el este separatista de Ucrania.

Savchenko rechaza las acusaciones y asegura que fue capturada por los rebeldes prorrusos y trasladada a Rusia antes de que los dos periodistas murieran.

Encarcelada desde hace 21 meses, Savchenko no dudó en desafiar abiertamente el poder ruso durante su detención y su juicio, lo que le hizo ganar una gran popularidad en Ucrania.

Elegida simbólicamente diputada durante su encarcelación, hizo una huelga de hambre durante más de 80 días, entre diciembre de 2014 y marzo 2015.

Mostrar comentarios