Podemos pide al Principado que compruebe si hubo en el HUCA trato de favor a políticos

Podemos pide al Principado que compruebe si hubo en el HUCA trato de favor a políticos
Podemos pide al Principado que compruebe si hubo en el HUCA trato de favor a políticos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado de Asturias, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova no ha ofrecido "por prudencia" y "respeto a la intimidad" el nombre de los políticos que supuestamente habrían sido beneficiados a la hora de adelantar. Tampoco ha detallado la fecha de las operaciones que se les habría practicado, por delante en el tiempo de otros usuarios de la sanidad asturiana.

Sí ha confirmado que han sido intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aunque ni siquiera ha querido precisar si fue en el edificio viejo o en el nuevo del complejo ovetense.

Los dos casos se habrían producido, según la información que les ha llegado, en el servicio de Urología del HUCA. "Se trata de dos personas con cargos aún en activo", ha dicho. Son cargos públicos de la Administración asturiana, ha añadido luego a preguntas de los periodistas.

En uno de los casos, el político habría evitado una espera de unos cinco meses de media para operarse y habría sido intervenido tras un mes y medio. En el otro de los casos al que se refiere la información, al cargo público ni siquiera se le introdujo en el sistema de listas de espera. Se le habría operado directamente, sin demora alguna, por delante de otros usuarios.

De confirmarse los hechos, Fernández Vilanova ha explicado que llevaría el asunto a la comisión de investigación de listas de espera para solicitar nuevas comparecencias. Sería entonces muy posible, ha considerado, que el dossier termine en manos de la Fiscalía y que se soliciten dimisiones.

Podemos pone de plazo el viernes para que Sespa y Consejería comprueben la autenticidad de la información. De no cooperar, ha advertido, la formación morada llevará el asunto directamente a Fiscalía "para que sea la Justicia quien investigue los hechos".

Mostrar comentarios