La Policía de Ceuta manda a un CIE de Madrid a 17 argelinos y el CETI local se queda con 663 acogidos

  • La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha incoado expedientes administrativos de expulsión de territorio nacional sobre los 17 varones adultos de nacionalidad argelina que han sido identificados y detenidos en el puerto de la ciudad autónoma por una infracción de la Ley de Extranjería.
EUROPA PRESS

Los arrestados, que en todos los casos habían visto denegada su solicitud de asilo en España, serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid como paso previo a su repatriación, según ha informado este martes la Jefatura Superior local en un comunicado a los medios.

Los integrantes del grupo fueron identificados, detenidos y presentados ante la Brigada especializada tras ser localizados en las inmediaciones de las escolleras del puerto en el marco de un dispositivo especial desplegado para "detectar extranjeros en situación irregular".

Sin ellos, el número de residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta caerá hasta 663 personas, ligeramente por debajo de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas tras su última ampliación, y muy lejos de las cerca de 1.500 que llegó a albergar en febrero después de que casi 900 indocumentados accediesen irregularmente a territorio español en dos saltos en grupo casi consecutivos de su vallado perimetral fronterizo.

Ese tipo de sucesos no ha vuelto a repetirse durante los últimos tres meses. Actualmente en el CETI permanecen acogidas 545 personas de origen subsahariano, 71 argelinos y 47 individuos de otras nacionalidades, todos ellos mayores de edad.

La inmensa mayoría de los migrantes que obtiene permiso para cruzar el Estrecho de Gibraltar tras acceder irregularmente a Ceuta lo hacen para ser acogidos por alguna de las ONG repartidas por toda la península que mantienen convenios específicos con el Ministerio de Empleo a tal efecto. Durante la última semana de abril tomaron ese camino dos grupos de 79 y 82 personas, respectivamente, en dirección a Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios