Polonia recuerda el accidente de 2010 en el que murió el presidente Kaczynski

Polonia, gobernada por el partido conservador Derecho y Justicia (PiS), rinde este domingo un homenaje solemne a las víctimas del accidente del avión presidencial que se estrelló en 2010 en Smolensk (Rusia) y en el que murieron 96 personas, entre ellas el entonces presidente Lech Kaczynski.

Su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, ahora líder del PiS, asistió a una misa y luego a una ceremonia frente al palacio presidencial de Varsovia, acompañado de los miembros del gobierno, diputados y senadores.

Se leyeron los nombres de las 96 personas que fallecieron el 10 de abril de 2010 cuando se dirigían a Katyn, cerca de Smolensk, para recordar a los miles de polacos que murieron allí en 1940 asesinados por la policía política de Stalin.

Luego Jaroslaw Kaczynski puso una corona de flores ante el retrato de su hermano.

A la misma hora en la que tuvo lugar el accidente, el actual presidente, Andrzej Duda, visitó la tumba del presidente Lech Kaczynski y de su esposa Maria, enterrados en la catedral del castillo de Wawel, en la ciudad de Cracovia, en el sur del país.

Durante la jornada están previstas misas y ceremonias en toda Polonia para recordar a las víctimas.

El gobierno actual del PiS, que llegó al poder en octubre, apoya la tesis del atentado y decidió abrir una nueva investigación sobre el caso. El ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, incluso calificó recientemente el accidente de acto "terrorista" ruso.

Sin embargo, los expertos del gobierno polaco anterior, presidido por Donald Tusk, y los expertos rusos habían concluido que fue un accidente provocado por las malas condiciones meteorológicas y los errores de pilotaje.

Mostrar comentarios