La Meca se convierte en una batalla entre Irán y Arabia Saudí

  • "Los países de la región y el mundo islámico deben coordinar sus acciones para solucionar los problemas y castigar al gobierno saudí", declaró Rohani en un consejo de ministros, informa la agencia pública Irna.

    Las monarquías sunitas del Golfo acusaron este miércoles a Irán de buscar "politizar" el peregrinaje anual a La Meca tras la violenta diatriba lanzada por Teherán contra Riad. Arabia Saudí les acusa de no ser musulmanes.

El presidente de Irán insta a los musulmanes a "castigar" a Arabia Saudí por sus "crímenes"
El presidente de Irán insta a los musulmanes a "castigar" a Arabia Saudí por sus "crímenes"
M.T.

Alta tensión entre Irán y Arabia Saudí en vísperas de la peregrinación a la Meca que se llevará a cabo entre el 9 y el 14 de este mes, y que cuenta con el antecedente una avalancha que causó centenares de muertos aunque las cifras no oficiales lo elevan a 2.300 peregrinos muertos, entre ellos 464 iraníes. 

Ali Jamenei, el líder supremo iraní, encendió la mecha el pasado lunes al señalar que los dirigentes saudíes de infieles e incapaces de gestionar los santos lugares del islam. Duras palabras a las que el muftí saudí respondió al día siguiente asegurando que los iraníes, en cuanto chiíes, “no son musulmanes".

No solo eso, la máxima autoridad de Irán acusó a los dirigentes saudíes de “blasfemos, carentes de fe, dependientes y materialistas”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, se sumó a las críticas y exhortó a los países musulmanes a unirse para "castigar" a Arabia Saudí por sus "crímenes", unas declaraciones sin precedentes en más de dos décadas contra este país.

"Los países de la región y el mundo islámico deben coordinar sus acciones para solucionar los problemas y castigar al gobierno saudí", declaró Rohani en un consejo de ministros, informa la agencia pública Irna.

“Debemos comprender que son seguidores de magos. Su hostilidad hacia los musulmanes es antigua, en especial hacia los suníes”, contestaba el jeque Abdelaziz Bin al Sheij. 

La mayoría de los iraníes siguen el chiísmo, rama minoritaria del islam que los extremistas suníes consideran herética. Gran parte de los asesinatos y matanzas en Irak, Siria, Pakistán y Afganistán se debe a este enfrentamiento religioso y la pugna por dominar el islam, por eso, que la máxima autoridad religiosa saudí diga que los chiíes no son musulmanes es más que peligroso y puede tener consecuencias.

“Por supuesto que no hay parecido entre el islam de los iraníes y de la mayoría de los musulmanes y el extremismo intolerante que predican el más alto clérigo wahhabí y los maestros saudíes del terror”, se apresuró a responder el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en su Twitter.Irán acusa a Arabia Saudí de propagar el terrorismo

"Si el problema con el gobierno saudí se limitara al hach (la peregrinación a la Meca) , quizá habríamos hallado una solución. Pero desgraciadamente este gobierno, con los crímenes que comete en la región y su apoyo al terrorismo, derrama la sangre de musulmanes en Irak, en Siria, en Yemen y bombardea a diario salvajemente a mujeres y niños yemeníes", añadió.

Rohani aboga por una coordinación entre los Estados musulmanes para que "el hach se desarrolle" normalmente y "los países de la región se libren del apoyo de este régimen al terrorismo y el pueblo yemení pueda vivir en paz y en seguridad".

La guerra verbal entre Irán y Arabia Saudí se ha exacerbado con la peregrinación anual a La Meca, que comienza el sábado.

Irán y Arabia Saudí luchan entre sí desde hace años por la influencia en la región y sus políticas divergen en múltiples asuntos, como las guerras en Yemen y en Siria.

Las relaciones se deterioraron desde la estampida de hace un año durante el hach en La Meca, en la que murieron 2.300 peregrinos, entre ellos 464 iraníes, según datos recopilados a partir de balances de los distintos países de las víctimas.

Para este año no hay acuerdo entre Riad y Teherán y será la primera vez que los iraníes no participen en el hach. Irán "no perdonará nunca la sangre derramada por estos mártires", advirtió Rohani.Las Monarquías del Golfo cree que Irán quiere politizar el viaje a la Meca

Las monarquías sunitas del Golfo acusaron este miércoles a Irán de buscar "politizar" el peregrinaje anual a La Meca tras la violenta diatriba lanzada por Teherán contra Riad.

Las declaraciones "inapropiadas y ofensivas" del ayatolá iraní, Alí Jamenei, son "una clara incitación y un intento desesperado de politizar el rito", denunció en un comunicado Abdelatif Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organización que reagrupa a Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y el sultanato de Omán.Los iraníes no podrán peregrinar a la Meca

Desde hace varios días Teherán (chiita) y Riad (sunita) se enfrentan verbalmente, en vísperas del inicio de la peregrinación anual a La Meca. Los iraníes no podrán este año, por primera vez en décadas, peregrinar hacia la principal ciudad santa del islam.

El lunes, el ayatolá Jamenei cuestionó la gestión de los lugares santos del islam por Arabia Saudita. En respuesta, el gran muftí saudí, el jeque Abdel Aziz al Sheij, afirmó que los iraníes "no son musulmanes".

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, respondió entonces que no había "efectivamente ninguna semejanza entre el islam de los iraníes (...) y el del extremismo fanático que predican (los saudíes)". Este miércoles, Zarif acusó a las autoridades sauditas de "fanatismo".

"Los países del CCG rechazan las declaraciones sucesivas de los altos dirigentes iraníes contra el reino saudí" que "contienen acusaciones y alegaciones totalmente incompatibles con los valores y preceptos del islam", dijo Zayani. Irán y Arabia Saudita desde hace años están inmersos en una lucha de influencia en la región.

Mostrar comentarios