Monarquías del Golfo acusan a Irán de buscar "politizar" peregrinación a La Meca

Las monarquías sunitas del Golfo acusaron este miércoles a Irán de buscar "politizar" el peregrinaje anual a La Meca, luego de la violenta diatriba lanzada por Teherán contra Riad.

Las declaraciones "inapropiadas y ofensivas" del ayatolá iraní, Alí Jamenei, son "una clara incitación y un intento desesperado de politizar el rito", denunció en un comunicado Abdelatif Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), organización que reagrupa a Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y el sultanato de Omán.

Desde hace varios días Teherán (chiita) y Riad (sunita) se enfrentan verbalmente, en vísperas del inicio de la peregrinación anual a La Meca. Los iraníes no podrán este año, por primera vez en décadas, peregrinar hacia la principal ciudad santa del islam.

El lunes, el ayatolá Jamenei cuestionó la gestión de los lugares santos del islam por Arabia Saudita. En respuesta, el gran muftí saudí, el jeque Abdel Aziz al Sheij, afirmó que los iraníes "no son musulmanes".

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif, respondió entonces que no había "efectivamente ninguna semejanza entre el islam de los iraníes (...) y el del extremismo fanático que predican (los saudíes)".

Este miércoles, Zarif acusó a las autoridades sauditas de "fanatismo".

"Los países del CCG rechazan las declaraciones sucesivas de los altos dirigentes iraníes contra el reino saudí" que "contienen acusaciones y alegaciones totalmente incompatibles con los valores y preceptos del islam", dijo Zayani.

Irán y Arabia Saudita desde hace años están inmersos en una lucha de influencia en la región.

Sus relaciones se degradaron luego de la gigantesca estampida en la peregrinación a La Meca el año pasado en la que murieron 2.300 personas, de los cuales 464 iraníes, según los datos recopilados por los gobiernos respectivos.

Teherán había acusado a las autoridades saudíes de "incompetencia" en la organización del peregrinaje.

Mostrar comentarios