Presidente ruso se reúne con sus homólogos de Armenia y de Azerbaiyán

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el lunes con sus homólogos de Armenia, Serge Sarkissian, y de Azerbaiyán, Ilham Aliev, para intentar consolidar el alto el fuego en la disputada región Nagorno Karabaj, también conocida como Alto Karabaj.

En un primer momento, el presidente ruso se entrevistó con los dos mandatarios de forma separada, antes de almorzar los tres juntos en San Petersburgo.

"Queremos que el conflicto se resuelva de forma pacífica. Quiero agradecerle, así como a los dirigentes de otros país como copresidente del grupo de Minsk (para el Karabaj), todos los esfuerzos que hace en este tema", declaró Serge Sarkissian al inicio de su encuentro con Vladimir Putin, según un comunicado del Kremlin.

También pidió "avanzar en la puesta en marcha de los acuerdos firmados, sobre todo para crear un mecanismo de observación del alto el fuego", según las agencias rusas.

Ilham Aliev por su parte agradeció a Rusia su "papel constructivo en la solución" del conflicto, haciendo un llamado a la "descolonización del territorio azerbaiyano (...) ocupado desde hace más de 20 años", según el comunicado del Kremlin.

"Las discusiones serán difíciles. El principal objetivo es protegerse contra la reanudación de las hostilidades", advirtió el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La tregua fue firmada en Moscú tras varios días de intensa violencia a principios de abril, cuando se registraron los peores enfrentamientos desde el primer alto el fuego concluido en 1994, tras una guerra que dejó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados, principalmente azerbaiyanos.

El origen de este conflicto se remonta a varios siglos, y cristalizó durante la época soviética, cuando Moscú atribuyó este territorio mayoritariamente armenio a la república de Azerbaiyán.

Años después, los separatistas armenios se hicieron con el control de esta región del Cáucaso tras una guerra entre 1988 y 1994.

Mostrar comentarios