QUINCE PROVINCIAS CON AVISO NARANJA POR TEMPERATURAS DE HASTA 42ºC

- Primeros avisos del año por calor en Galicia . La ola de calor que afecta a España desde este jueves, y que es la segunda más temprana en el registro histórico desde 1975, se intensificará ese viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 34 provincias, de las que 15 del suroeste y el centro peninsular tienen el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de 39 a 42 grados.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este viernes habrá temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la península, especialmente en los valles del Guadalquivir, el Guadiana, y el Tajo, y las depresiones del noreste.
Los termómetros repuntará en buena parte del oeste y el norte peninsulares, sobre todo en Galicia y el área cantábrica, hasta el punto de que zonas de la comunidad gallega tienen los primeros avisos del año por calor intenso.
Las temperaturas estarán muy por encima de las normales para esta época del año en la península y Baleares, salvo en el norte de Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro, donde serán normales. Y sólo bajarán ligeramente en el área mediterránea.
Las capitales más calurosas del día serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (42ºC); Cáceres y Toledo (41); Granada, Lleida, Madrid y Ourense (40), y Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Jaén, Salamanca, Zamora y Zaragoza (39). Un total de 28 capitales estarán a 36 grados o más en las horas centrales del día.
MÁS DE MEDIA ESPAÑA CON AVISOS
Por otro lado, un total de 34 provincias de nueve comunidades autónomas de la península cuentan este viernes con avisos naranjas (riesgo para hacer actividades al aire libre) o amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 42 grados entre las 13.00 o las 14.00 y las 20.00 horas en la península, y de 12.00 a 18.00 en Baleares.
Los avisos naranjas afectan a zonas de 15 provincias, como Badajoz (entre 40 y 42 grados), Cáceres (de 39 a 41), Córdoba (41 en la Campiña, la sierra y Los Pedroches), Huelva (41 en El Andévalo y El Condado), Sevilla (41 en la Campiña y la Sierra Norte), Granada (40 en la cuenca del Genil) y Jaén (40 en el Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado).
Algo similar ocurre con Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana), Toledo (40 en el valle del Tajo y la Sierra de San Vicente), Albacete (39 en La Mancha), Cuenca y Guadalajara (39 en La Alcarria), Ávila y Salamanca (39 en el sur) y Madrid (39 en toda la región salvo la sierra).
Además, el calor intenso ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos por temperaturas de 34 a 39 grados en el resto de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Salamanca, además de Huesca, Valladolid y Zamora.
También hay avisos amarillos por calor sofocante de 34 a 39 grados en Ávila, Burgos, Palencia y Segovia (meseta); León (meseta y Bierzo), Soria (meseta y Sistema Central), Cádiz (Campiña), Granada (Guadix y Baza), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Barcelona (depresión central y prelitoral), Girona (Ampurdán), Lleida (depresión centra y Pirineo), Tarragona (depresión central y prelitoral sur), Lugo (sur), Ourense (valle del Miño, sur, noroeste y Valdeorras), Pontevedra (Miño) y las islas baleares de Ibiza y Formentera.
Este viernes será un día soleado en toda España excepto en algunas zonas, ya que el cielo estará nuboso o con intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, y nuboso con probables lluvias débiles en el norte de Canarias.
Aparecerá nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, que podría dar lugar a algún chubasco aislado o tormenta ocasional por la tarde, lo que será más probable en el sur del Sistema Ibérico y la mitad sur peninsular, principalmente en zonas de montaña.

Mostrar comentarios