LA REALIDAD VIRTUAL PODRÍA REDUCIR EL ‘DOLOR FANTASMA’ TRAS UNA AMPUTACIÓN

La realidad virtual podría reducir el ‘dolor fantasma’ tras la amputación de un brazo o una pierna al conseguir, mediante electrodos, recuperar el estado cerebral existente antes de la desaparición de un miembro, según las últimas investigaciones de Max Ortiz Catalán, doctor en ingeniería biomédica e inventor de la primera mano biónica conectada al hueso, nervios y músculos, quien participará en el Congreso Orto Medical Care 2016 que se celebra a partir de mañana, 10 de noviembre, en la Feria de Madrid.
Durante el congreso, este mexicano experto en ingeniería biomédica dará una conferencia sobre ‘Avances en prótesis sensitivas’, en la que dará a conocer su larga trayectoria de investigación y que revolucionó el campo de la ortopedia al crear la primera mano biónica que se convierte en una extensión del cuerpo humano.
En declaraciones a Servimedia, Max Ortíz explicó que “el gran reto con el que nos encontramos fue incorporar la parte robótica de la mano con el cuerpo humano. Por ello, la alternativa fue la oseointegración que consiste en colocar este implante de titanio directamente en el hueso del muñón, lo que se asemeja a los conocidos implantes dentales. Después, con la colocación de electrodos en nervios y músculos, el paciente tiene sensaciones y tacto, pudiendo manejarla de forma innata y prácticamente con la mente”.
DOLOR FANTASMA
Sin embargo, no todas las personas pueden optar a esta mano biónica por cuestiones médicas y funcionales como no tener suficiente hueso en el muñón, padecer diabetes que impida la recuperación total tras la amputación o la falta de circulación sanguínea en el miembro amputado. En estos casos, la falta de una mano o una pierna produce dolor, lo que no ocurre en los pacientes que cuentan con un implante.
“Esto se debe a que cuando se pierde un miembro, la conexión neuronal sigue existiendo aunque no está conectada a nada. Para reducir el dolor provocado por un miembro fantasma hemos desarrollado un sistema de realidad virtual. Mediante un monitor, una cámara y un marcador colocado en el muñón conseguimos agregar un brazo virtual para que el paciente se vea, de nuevo, con él. Mediante unos electrodos situados en la superficie del muñón captamos la actividad eléctrica de los músculos y así descubrimos los movimientos que quiere hacer la persona con su miembro virtual. De esta forma, restauramos el estado cerebral que existía antes de la amputación, con lo que reducimos el dolor”, añadió.
Otra de las investigaciones que este experto lleva a cabo en estos momentos es el desarrollo de piernas biónicas, algo que “nos gustaría hacer realidad en algo más de tres años”, concluyó.
Otro de los ponentes internacionales que participarán en el Congreso Orto Medical Xare 2016 será el doctor Carl Eric Aubin, quien centrará su exposición en la evaluación clínica de la escoliosis. Con este evento se quiere mostrar una visión global e integral de la ortopedia y conocer las últimas novedades y visibilizar el papel de este sector en el progreso y bienestar de la sociedad.

Mostrar comentarios