MORENÉS DESTACA EL “RECONOCIMIENTO” DE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES A LOS VALORES DE LAS FUERZAS ARMADAS

- En la entrega del premio del concurso ‘Carta a un militar español’. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, agradeció este martes al ganador y a las finalistas del concurso ‘Carta a un militar español’ el “cariño” y el “reconocimiento” hacia la labor y los valores de las Fuerzas Armadas recogidos en sus escritos.
Así se pronunció el ministro en la sede del Ministerio de Defensa durante la entrega del premio al ganador de la tercera edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’, dirigido a los alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero.
Al acto asistieron el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnaiz; el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, quien ejerció como presidente del jurado; y los familiares y los responsables de los centros de enseñanza en los que los premiados cursan sus estudios.
TRABAJOS GALARDONADOS
En esta edición, cuyo tema fue ‘Héroes de España’, participaron 235 centros docentes. Cada alumno tenía que reflejar en su trabajo los hechos y características básicas del personaje escogido, su opinión o juicio sobre la pertinencia de la imagen concreta que del mismo se tiene en la actualidad y el ejemplo de vida y de conducta que aportan su vida y hazañas.
El ganador de la edición de este año fue Adriá Ibáñez Pelegrí, del Institut Tremp, sito en la localidad ilerdense de Tremp, quien recibió como premio un ordenador Mac Book por su trabajo dedicado a Agustina de Aragón, defensora de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia española. Defensa también reconoció al centro docente del galardonado con un ordenador y un proyector.
También han resultado elegidas como finalistas los trabajos de Patricia Córcoles Botella, del colegio ‘María Auxiliadora’ de Alicante, quien dedicó su trabajo a la muerte de un soldado español en una misión internacional, y Noemí Arranza Pecharromán, del IES ‘Vela Zanetti’ de Aranda de Duero (Burgos), que centró su escrito en un marino que se envolvió en la bandera de España antes de morir para que no se mancillara el sentimiento de lo español. En este caso, ambas recibieron como premio un iPad por el reconocimiento de sus trabajos.
VALORES DE LAS FAS
El ministro de Defensa destacó que los trabajos de los tres alumnos galardonados cuentan con una “personalidad propia” y con un “elemento común”: “el cariño y el reconocimiento” a la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas, especialmente a los valores que encarnan, tales como “lealtad, disciplina, entrega, sacrificio y sentimiento permanente al bien común de España”.
Morenés destacó la “calidad literaria” del ganador, del que dijo que ha sabido plasmar el “sentimiento” de quien sin ser militar “supo estar a la altura cuando la patria estuvo amenazada”, en alusión a Agustina de Aragón.
El ministro también lanzó un guiño hacia Córcoles Botella, que, desde su punto de vista, captó fielmente la muerte de un soldado español en una misión exterior que entregó su vida “en nombre de España y de los pueblos donde sirven”.
Morenés también puso en valor el esfuerzo de Arranza Pecharromán, que describió “de una manera muy humana” la vivencia de un marino que se envolvió en la bandera de España antes de morir para que no se mancillara el sentimiento de lo español.
El titular de Defensa reivindicó que los militares “entregan su vida diariamente en su quehacer diario. Esto es lo que les hace disfrutar del reconocimiento de toda la comunidad internacional”.
Por último, Morenés tuvo palabras para el director del instituto de Tremps, localidad de la que dijo que “es y seguirá siendo” sede de la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra, a quien agradeció que haya inculcado a sus alumnos aquellos valores que “representan lo mejor de España y de todos los españoles”.

Mostrar comentarios