LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR AMENAZA A MÁS PERSONAS DE LAS QUE SE CREÍA

Alrededor de 1.900 millones de personas (un 28% de la población mundial) vive a menos de 100 kilómetros de la costa en zonas inferiores a 100 metros por encima del nivel del mar, con lo que el aumento de la altura de las aguas marinas, las inundaciones y las fuertes tormentas amenazan a un mayor número de ciudadanos de lo que se creía anteriormente.
Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Aalto (Finlandia) y publicado en ‘Environmental Research Letters’. Los investigadores han utilizado conjuntos de datos recientes para calcular la población global que reside en esos lugares.
Además, señalan que la cantidad de personas que vivirá en esas zonas aumentará a 2.400 millones en 2050, en tanto que la población que duerme a menos de cinco metros sobre el nivel del mar llegará entonces a 500 millones, muchas de las cuales tendrán que adaptar sus medios de vida a los cambios del clima, según el profesor asistente Matti Kummu, de la Universidad Aalto.
Los investigadores indicaron que debe cultivarse más alimentos y más lejos de donde vive la gente debido a la concentración de población cerca del mar, con lo que las tierras altas y las zonas de montaña son cada vez más importantes desde el punto de vista de la producción alimentaria, pero también muy vulnerables a los cambios climáticos.
En el último siglo se ha producido una clara tendencia a que las tierras de cultivo y las áreas de pasto crecieran más en zonas alejadas de los lugares donde reside la población y menos en las zonas costeras, tendencia que se mantendrá en el futuro, según apuntó el profesor Olli Varis, de la Universidad Aalto.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron cuadrículas con conjuntos de datos globales y crearon una primera zonificación geográfica en relación con la altura y la proximidad a la costa. Después, estudiaron los factores objeto del estudio, que agruparon en cinco variables: clima, población, agricultura, economía e impacto sobre el medio ambiente.

Mostrar comentarios