Jueves, 21.11.2019 - 01:02 h

En España hay 160.000 personas con SIDA y 40.000 de ellas no lo saben

En el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH (9,44 por 100.000 habitantes). La mayoría de contagios se producen por transmisión sexual.

Desde que comenzara la 'epidemia' en los años 80 han contraído la enfermedad 78 millones de personas en todo el mundo, de las que han muerto 35 millones. El 1 de diciembre es el Día Mundial contra el SIDA.

 

Edificio de la ONU con el lazo rojo contra el SIDA

Unas 40.000 personas están infectadas por el VIH en España y no lo saben. Y es que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente entre un 20 y un 25 por ciento no están diagnosticadas.

Además, en el año 2015 se han notificado 3.428 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según ha informado el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves unjo de diciembre. A falta de las últimas notificaciones, estima que la tasa para 2015 será de 9,44 por 100.000 habitantes. Asimismo, advierte de que la mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años.La transmisión sexual, la más frecuente

En cuanto a la vía de transmisión más frecuente, desde Sanidad informan que fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales. Mientras que la transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continúa descendiendo (2,8%).

Respecto a la edad, la mayoría de los nuevos diagnósticos se ha producido en personas de entre 30 a 39 años (33,8%), destacando que el 14,4% tenía 50 años o más.

Por otro lado, alerta de que un 46,5 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía, siendo ene hombres heterosexuales (63,1%) cuando más tarde se realizó el diagnostico. Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2 por ciento en los mayores de 50 años.

En cuanto a los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 30,3% en el año 2015, siendo las regiones de origen más frecuentes Latinoamérica y África Sub-Sahariana.Día mundial del SIDA

Desde Sanidad se suman al Día Mundial contra el Sida, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unida para el sida (ONUSIDA), y, en consecuencia, a su campaña de este años que está dirigida a la población general, bajo el lema 'Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH'.

"El objetivo que se persigue es para promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030", explican en un comunicado.78 millones de personas han contraído el SIDA en el mundo

Michel Sidibé, Director ejecutivo de ONUSIDA, y Secretario general adjunto de las Naciones Unidas ha explicado en un comunicado oficial que  "Expresamos nuestra solidaridad con los 78 millones de personas que han contraído la infección por el VIH y recordamos a los 35 millones que han muerto" a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos.

Sidibé explica que el mundo se ha comprometido a "acabar con la epidemia de sida para el año 2030" como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y  "podemos ver que los diferentes países se están sumando a los objetivos de acción acelerada: más de 18 de millones de personas están siguiendo un tratamiento contra el VIH, y muchas naciones están en vías de eliminar casi por completo la transmisión maternoinfantil del VIH".

La ONU considera que "estamos ganando la batalla contra la epidemia de sida, pero no vemos esos avances en todas partes. El número de nuevas infecciones por el VIH no se está reduciendo entre la población adulta, y las mujeres jóvenes corren un riesgo mayor de contraer la infección por el VIH", sobre todo en África, donde "para las niñas del África subsahariana, la transición a la edad adulta es un periodo especialmente peligroso".

Desde la Organización Mundial para la Salud (ONS) se explica que las coinfecciones que sufren las personas que viven con el VIH, como la tuberculosis, el cáncer de cuello de útero y la hepatitis C amenazan con hacer "que no pueda alcanzarse el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el sida a menos de 500 000 para el año 2020".

La tuberculosis causó alrededor de un tercio de las muertes relacionadas con el sida en el año 2015, y las mujeres que viven con el VIH tienen un riesgo entre cuatro y cinco veces mayor de desarrollar cáncer de cuello de útero. Sacar al sida del aislamiento sigue siendo indispensable si el mundo quiere alcanzar el objetivo establecido para el año 2020.La epidemia sigue vigente

"La epidemia de sida sigue vigente", dicen en la ONU, "pero podemos ponerle fin si centramos nuestros esfuerzos en garantizar las necesidades individuales en etapas concretas de la vida. Independientemente de nuestra situación particular, todos necesitamos acceder a los medios para protegernos del VIH y a medicamentos antirretrovíricos en caso de que los necesitemos". 

"Los logros que hemos conseguido hasta ahora nos dan esperanza para el futuro, pero no debemos conformarnos. No hemos acabado con el sida aún, pero podemos hacerlo", explica  Sidibé.Plan Nacional contra el SIDA

Volviendo a España, desde el ministerio recuerdan que a través del Plan Nacional sobre Sida, se diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha del uno de diciembre, con la colaboración de las CCAA y las ONGs, dirigida a la población general. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONGs que trabajan en VIH para insertar en sus comunicados y difundir a través de las redes sociales.

El objetivo de esta campaña, explican, "está también entre los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016: incrementar los conocimientos frente a estas enfermedades, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar precozmente a aquellas personas que están infectadas y lo desconocen".

Asimismo, recuerdan que la población dispone de un Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH (SMIP), gestionado por Cruz Roja Española. La suma de llamadas, contactos por chat, visitas a la web, correos electrónicos e impresiones en Redes Sociales han supuesto más de 2 millones de contactos desde la puesta en marcha de este servicio, hace más de 10 años.

El grupo de edad que más contacta con el servicio se encuentra entre los 25 y los 35 años. Y son los hombres continúan solicitando información en todos los canales en mayor proporción que las mujeres; el 85% en las llamadas, 65% en el chat, 58% en Twitter y el 55% en Facebook son hombres.Rajoy promete redoblar esfuerzos en la lucha contra el sida

Por su parte,l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en esta legislatura se redoblarán los esfuerzos "que se han hecho en los últimos años" en la lucha contra el sida, tanto por parte del Ejecutivo como de las comunidades autónomas.

igualmente, ha destacado que España ha cumplido con los objetivos de la ONU para 2020 en esta materia: "más del 90 por ciento de los diagnosticados están en tratamiento y más del 90 por ciento en tratamiento presentan carga viral indetectable", ha concluido durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, donde ha contestado a una pregunta del diputado de ERC, Gabriel Rufián, que ha solicitado bajar el IVA de los preservativos.Pacto de Estado contra el "estigma" del VIH

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha exigido hoy un pacto de Estado frente al VIH para acabar con la discriminación y el estigma que sufren los enfermos y se eliminen las "barreras" de acceso al diagnóstico precoz y los tratamientos.

Con motivo del Día Mundial del Sida, las entidades que conforman la Federación pretenden promover un amplio consenso político en torno a esta enfermedad, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, con el que se establezca un marco de "igualdad territorial" en la lucha contra esta infección. Según explica en una nota de prensa, todos los partidos políticos se comprometieron en las pasadas elecciones a "buscar una respuesta integral" contra el VIH.

De ahí que inste a sellar de forma urgente un pacto de Estado en este sentido con el que además se fomentaría la formación de personal sanitario y los colectivos vulnerables.

Un pacto que "debe tener como objetivos que España cumpla la estrategia 90x90x90 de Onusida: asegurar que el 90% de las personas que tienen VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de quienes lo saben estén en tratamiento y que el 90% de estas últimas consigan suprimir su carga viral. Para ello, se debe dotar a todas las CCAA de los mecanismos necesarios".Salud sexual y prevención

Asimismo, deberá eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual y asegurar que los tratamientos son universales y gratuitos para todas las personas. La Federación pide además que el acuerdo retire la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa" en todos los reglamentos oficiales de las comunidades y del Gobierno y que incluya en el programa académico español una asignatura sobre salud sexual y prevención que conciencie a las nuevas generaciones.

También tendrá que impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial y crear y mantener asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra el virus.

Para conmemorar el Día Mundial del Sida, la FELGTB iniciará en las redes sociales la campaña #SonríealaVIHDA, con la que intentará transmitir un "espíritu positivo que no estará reñido con la reivindicación".






Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING