El Servicio de Digestivo del CHUS participa en un estudio pionero sobre un nuevo tratamiento para el cáncer de páncreas

EUROPA PRESS

De ello ha informado este jueves la Gerencia en un comunicado, en el que ha destacado que, junto a los tratamientos habituales de quimioterapia, recientemente se han desarrollado técnicas no quirúrgicas que pretenden destruir el tumor mediante la aplicación local de tratamientos de radiofrecuencia o crioterapia.

"Una de las técnicas más recientes, la criotermoablación, ha mostrado resultados muy prometedores en pacientes con cáncer de páncreas avanzado, que no pueden ser tratados quirúrgicamente", ha indicado. Además, ha destacado que el desarrollo actual de sondas de criotermoablación, que pueden usarse a través de un endoscopio convencional, "abre una nueva oportunidad para el tratamiento de este tumor".

De este modo, ha señalado que, "mediante esta técnica, en pocos minutos, se destruye el tumor de una forma mínimamente invasiva". Se trata de un proceso que se realiza en la propia Unidad de Endoscopias y que, para el paciente, no es diferente a cualquier otra exploración endoscópica, ha apuntado la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago.

En concreto, "guiado por endoscopia, se introduce por el estómago y de forma indolora, una aguja en el tumor, a través de la que se aplica directamente la criotermoablación". Con este método, se pretende destruir las células tumorales y reducir el tamaño de estos tumores hasta hacerlos resecables quirúrgicamente.

"Los estudios iniciales han mostrado resultados prometedores en cuanto a que provocan una respuesta inmunológica adecuada del paciente frente al tumor, lo que puede ser de relevancia para aumentar la eficacia del tratamiento", ha destacado.

De momento, este tratamiento, realizado por los doctores Julio Iglesias, Jefe de la Unidad de Endoscopias Digestivas del CHUS, y José Lariño, especialista del Servicio de Aparato Digestivo, se aplicará en el contexto de un estudio de investigación en el que se pretende objetivar la eficacia de esta técnica.

Mostrar comentarios