Susana Díaz apuesta por profundizar en la autonomía y favorecer la integración laboral de personas con discapacidad

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este miércoles que "la autonomía personal es el paso que queda y en el que hay que profundizar" en el camino de la "integración laboral" de las personas con discapacidad.
Susana Díaz apuesta por profundizar en la autonomía y favorecer la integración laboral de personas con discapacidad
Susana Díaz apuesta por profundizar en la autonomía y favorecer la integración laboral de personas con discapacidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su discurso durante la visita en Brenes (Sevilla) a las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna 'La Vega', Díaz ha enfatizado en la necesidad de mantener "porcentajes para la inclusión" en la Administración y en las empresas públicas, para favorecer que este colectivo, que se ha visto también muy afectado por la crisis, vuelva a incorporarse al mercado laboral.

Díaz ha recordado que Andalucía finalizará el año atendiendo a 230.000 personas por la Ley de Dependencia, uno de cada cuatro en España, lo que no significa que la comunidad tenga más dependientes que el resto, sino que "los estamos atendiendo", desde el convencimiento de la "necesidad real de dar dignidad a las personas, de tratar a estas personas de manera diferente para que puedan ser iguales, de dar seguridad a las familias y de crear también muchísimo empleo".

En ese sentido, ha enfatizado que la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras), que gestiona el centro de Brenes, "fue pionera", ya que "puso sobre la mesa la necesidad de colaborar entre instituciones para dar respiro, acogida, formación y también unidad de estancia a quienes salían del sistema educativo y las familias entraban en una situación mucho más complicada".

La presidenta, que ha considerado que "el reto es que lo que hemos hecho bien en estos 15 años en la Fundación TAS lo hagamos aún mejor", ha destacado que las personas con discapacidad "son los andaluces que más necesitan de sus instituciones, porque son el eslabón más débil" y ha remarcado el compromiso del Gobierno andaluz de "seguir haciendo el esfuerzo" en ese colectivo.

"En un momento de posible recuperación, ésta tienen que sentirla las personas y especialmente las que necesitan un trato distinto para sentirse iguales", ha asegurado Díaz, que ha destacado también que "todos los recursos y la propia Ley de Discapacidad van en el camino de favorecer la dignidad y la igualdad de las personas".

DATOS DE LA UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA 'LA VEGA'

La Unidad de Estancia Diurna 'La Vega' ofrece atención integral a personas con discapacidad, con el fin de mantener y mejorar su nivel de autonomía personal. El centro está gestionado por la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras), una entidad sin ánimo de lucro cuyo patronato está formado por 12 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, dos empresas privadas y una asociación de familiares de personas con discapacidad.

Las instalaciones se ubican en el nuevo Complejo Integral de la localidad y han contado con una subvención de 438.000 euros de la Junta para su construcción. La Unidad de Estancia Diurna dispone de 20 plazas concertadas con una inversión anual de 219.292,80 euros.

Además de 'La Vega', la Fundación TAS tiene otras 15 plazas concertadas en una Unidad de Estancia Diurna con terapia ocupacional en Aznalcóllar (Sevilla), por 111.799,80 euros al año.

TAS nació en el año 2002 aportando nuevos recursos para las personas con discapacidad en las zonas rurales y ofreciendo, además, otros servicios de atención a los diferentes colectivos con riesgo de exclusión social.

Desde su creación ha experimentado un continuo crecimiento, atendiendo a 600 personas con discapacidad de 12 municipios (Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Aznalcóllar, Brenes, Burguillos, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, Gerena, Lora del Río, Tocina y Villaverde del Río). Ofrecen rehabilitación física, logopedia, estimulación cognitiva y apoyo pedagógico a personas con discapacidad de 0 a 30 años, en los que se atiende a alrededor de 300 personas.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

En Andalucía hay 569.700 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía a 31 de enero de 2017 (287.970 hombres y 281.730 mujeres). En la provincia de Sevilla hay 113.740 personas (57.482 hombres y 56.258 mujeres).

En cuanto a la atención a la dependencia, en Andalucía hay en la actualidad 183.000 personas beneficiarias, que suponen el 20,9% del total. En cuanto a las prestaciones en Andalucía hay 236.100, el 22% del total nacional, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma por su número.

Mostrar comentarios