EL CONGRESO DE TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD ABORDA LA CREACIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES "DESDE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS”

La concejala de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), Brianda Yáñez, manifestó hoy en el séptimo Congreso Centac de Tecnologías de la Accesibilidad que las ciudades inteligentes tienen que construirse desde las necesidades de las personas.
Yáñez explicó durante su participación en la mesa redonda ‘Espacio Integrado Inteligente: un nuevo concepto de Smart City' que “hasta ahora el concepto de 'smart city' se ha visto de arriba a abajo, grandes datos, sensores de tráfico, contaminación, y no desde el punto de vista de una persona, de cómo la tecnología puede ayudarme a desenvolverme en el día a día”.
Afirmó que “se ha dejado de lado a veces en la construcción de la 'smart city' las necesidades de personas con discapacidad, movilidad reducida, etc., algo que por primera vez se ha evitado con 'Espacio Integrado Inteligente (EII)', un proyecto pionero en Europa donde el ciudadano interactúa con el mobiliario urbano a través de 'apps' y que se ha implementado en el centro de Alcalá de Henares".
Desde la Oficina Centac del EII, Valentín Fernández, director técnico de Navarrosa, explicó que “el proyecto EII nació hade dos años y la idea es implantar una metodología que permita una aplicación basada en la persona y que hará énfasis en la accesibilidad” y explicó que ha integrado también "tecnologías ya existentes”.
“La idea de este proyecto que se está implantando en Alcalá de Henares es ir integrando servicios en un proyecto evolutivo que se irá complementando en varias fases para culminar en verano de 2017”, añadió.
El gerente de Proyectos de Centac, Diego Soriano, subrayó que “puede decirse que este proyecto que se desarrolla en Alcalá de Henares ha sido el primero de 'smart city' en el que se ha tenido en cuenta la accesibilidad y la discapacidad desde su concepción inicial”.
Por su parte, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, afirmó que “España se ha posicionado como líder en materia de accesibilidad a nivel mundial”, a la vez que subrayó “la necesidad de continuar trabajando por lograr la accesibilidad física, en paralelo a los avances tecnológicos”.
Rafael Fernández, de Marketing, Administraciones Públicas y grandes clientes de Telefónica, expuso el proyecto de ‘parking inteligente’, especialmente destinado a personas con movilidad reducida, a las que permite conocer, mediante sensores, si hay una plaza libre así como reservarla. Además, el sistema mandará una alerta en el caso de que fuera ocupada por un vehículo sin autorización o distintivo de persona con discapacidad.
Finalmente, la directora de Sistemas de TÜV Rheinland, Isabel Torres, expuso los servicios de certificación que esta empresa alemana desarrola en materia de 'smart city', en los cuales se miden 135 criterios de valoración diferentes.

Mostrar comentarios