Tormenta Hermine amenaza volverse huracán y acabar con buena racha en Florida

Florida se preparaba este jueves para la llegada de la tormenta tropical Hermine, que probablemente se convierta en huracán al tocar tierra y acabe así con 11 años de buena racha desde el azote de Wilma.

Hermine ha ganado fuerza desde que se formó el miércoles en el Golfo de México y meteorólogos estadounidenses esperan que se transforme en huracán cuando alcance el noroeste de Florida la noche del jueves o la mañana del viernes.

Con vientos máximos sostenidos de 110 Km/hora, "se espera que se siga fortaleciendo y que Hermine sea un huracán en el momento en que toque tierra", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su comunicado de las 17H00 GMT.

Una alerta de huracán está en vigor en el norte de Florida, mientras las advertencias de tormenta tropical se extendieron hasta el área central del estado. Esto incluye las turísticas ciudades de Tampa y Daytona.

Hermine estaba actualmente 305 Km al oeste de Tampa y se desplazaba hacia el noreste a 22 Km/hora. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 295 Km de su centro.

"Hay peligro de inundaciones que amenacen vidas en las próximas 12 a 24 horas a lo largo de la costa del Golfo de Florida", advirtió el NHC.

Por tanto "deben acelerarse los preparativos para proteger vidas y propiedades".

El NCH calculó subidas de agua de entre 0,3 a 2,4 metros si la marejada ocurre al momento de la marea alta. Las precipitaciones podrían llegar hasta los 25 cm en zonas del noroeste de Florida y el sur de Georgia de aquí al viernes.

El gobernador Rick Scott declaró el miércoles el estado de emergencia en 51 condados del estado para liberar recursos para eventuales daños que provoque la tormenta.

El jueves, Scott ordenó además el cierre de las oficinas estatales en el norte y centro de Florida a partir del mediodía.

La Guardia Costera alentó a los navegantes a prepararse para la tormenta, abandonar el mar y poner sus botes a salvo.

Florida no ha sido golpeada por un huracán desde 2005, cuando Wilma subió de categoría 2 a 5 en cuestión de horas y dejó a su paso decenas de muertos y miles de millones de dólares en daños.

Mostrar comentarios