Tribunal palestino posterga las elecciones locales previstas en octubre

Un tribunal palestino aplazó las elecciones municipales programadas el 8 de octubre a causa de los enfrentamientos entre los rivales Fatah y Hamas por las listas de candidatos, comprometiendo las primeras elecciones en las que participarán ambos partidos desde 2006.

La decisión fue dictada por el alto tribunal de Ramala en Cisjordania, gobernada por Fatah.

El movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, rechazó el jueves la decisión. "Es una decisión política", dijo a la AFP un portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri. "Rechazamos la decisión de anular las elecciones y pedimos a todo el mundo que la rechace", agregó.

En 2012, Hamas boicoteó las últimas elecciones municipales palestinas, aunque se esperaba que este año participara.

Fatah y Hamas no han concurrido en ningunos comicios desde las elecciones parlamentarias de 2006, que ganó Hamas, desatando un conflicto que casi deriva en una guerra civil en Gaza al año siguiente.

No ha habido elecciones presidenciales en los territorios palestinos desde 2005 y el presidente, Mahmud Abas, ha seguido en el cargo a pesar de que su mandato expiró en 2009.

El jefe del alto tribunal palestino, Hisham Al Hatoo, dictó el fallo el jueves tras el recurso presentado por un abogado, Nael al Houh.

Houh afirmó que su recurso se basaba en el hecho de que las elecciones no se iban a celebrar en Jerusalén y en las preocupaciones relacionadas con las elecciones en la Franja de Gaza.

Para los palestinos, Jerusalén Este, ocupado por Israel en 1967 y después anexionado, debería ser la capital de su futuro Estado.

En la Franja de Gaza, un tribunal dirigido por Hamas canceló las listas de candidatos de Fatah en varios municipios por "violar la ley electoral", según una fuente judicial y un portavoz de Fatah.

Mostrar comentarios