Tudanca cree que CyL está en un "círculo vicioso" que lleva a la despoblación, su problema "más grave"

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha lamentado este miércoles en el Debate de Política General que Castilla y León está en un "círculo vicioso" que lleva a la despoblación que, a su juicio, es el problema "más grave" de la Comunidad y que es la consecuencia de la "falta de oportunidades, de la falta de empleo y del deterioro de los servicios públicos".

En su intervención ante la Cámara Tudanca ha recordado al presidente de la Junta que la despoblación junto al resto de problemas de Castilla y León son su responsabilidad, al tiempo que le ha acusado de realizar su labor con "indolencia y desgana", algo que "no se pueden permitir los castellanos y leoneses".

El líder socialista ha lamentado que Herrera sea "absolutamente previsible" y ha considerado que en su discurso durante del Debate de hoy hay una "pátina de triunfalismo, una dosis de fantasía, un poco de falsa modestia y siempre el adorno de unas promesas nuevas que incumplir".

"Es usted tan previsible como poco creíble", ha lamentado Tudanca, quien ha considerado que la agenda de población está "tan vacía" como las anteriores.

En este punto ha insistido en que la agenda no es más que un documento con las mismas políticas de siempre sin "un sólo euro adicional ni específico" a pesar de lo defendido por Herrera ante el Comité de las Regiones de Bruselas.

"Podemos seguir navegando en nuestra frágil barquita esperando de nuevo que la flota nos proteja o comenzamos a construir una nueva barca que resista mejor las tempestades y a la que quieran subir algunos pasajeros más porque, a este paso, usted y sus consejeros van a quedarse más solos que la orquesta del Titanic", ha reclamado Tudanca.

En su intervención el líder socialista se ha referido a la situación del empleo en la Comunidad, la creación de empresas, el "demoledor" balance de autónomos o la situación del campo y del medio rural. "Si queremos crecer tenemos que modernizar nuestro tejido productivo y cambiar de manera sustancial nuestra estructura económica pero hay que partir de nuestro enorme potencial en algunos sectores como es el campo", ha señalado.

No obstante ha criticado que el discurso de Herrera esté plagado de "planes y promesas añejas" y ha lamentado que propuestas como las inversiones del Plan Juncker se encuentren en el "cajón de las mentiras y las promesas incumplidas".

En su alocución el líder del PSOE ha repasado la gestión del Gobierno de Herrera tras criticar que en servicios públicos mantenga que Castilla y León "sigue en la excelencia". De este modo, Tudanca ha considerado que quien se lleva la "palma" en cuanto a "mala" gestión es la Sanidad, un punto en el que ha reiterado su petición de cese del consejero Antonio María Sáez Aguado.

La igualdad también han centrado parte del discurso de Tudanca, un punto en el que ha pedido a Herrera que se recuperen los fondos de "casi cinco millones" para estas políticas contra la violencia de género con el fin de avanzar en recursos y medidas para acabar con esta "lacra" .

La pobreza infantil y la educación también han sido ejes del discurso del portavoz del PSOE, quien ha reclamado además la necesidad de trabajar en una alternativa "diferente" como la que proponen los socialistas con un "nuevo modelo productivo" y un modelo fiscal que permita "recaudar más y redistribuir mejor".

"Necesitamos medidas concretas para salvar y potenciar sectores específicos", entre los que se ha referido a la minería o al sector lácteo, tras lo que ha insistido en la necesidad de garantizar un verdadero "suelo social" que "recupere los recortes efectuados".

"Estamos a tiempo de cambiar de rumbo, tiene propuestas, alternativas y soluciones viables encima de la mesa, abra los ojos a la realidad en la que vive la gente de esta tierra", ha concluido Tudanca.

Mostrar comentarios