Tudanca dice que Herrera ha "unido su destino" a la privatización del HUBU y exige que lo revierta a la sanidad pública

EUROPA PRESS

Tudanca, que ha calificado el día de "histórico" por la comparecencia de Herrera por primera vez en una comisión de investigación, en este caso sobre los sobrecostes del HUBU, ha criticado que el presidente del Ejecutivo autonómico haya utilizado un "truco pueril" para tratar de rebajar el sobrecoste del centro hospitalario al dar cifras sin IVA.

En esta línea, ha incidido en que la Junta ya ha reconocido que al menos el coste del Hospital a día de hoy a 1.667 millones de euros y se ha preguntado cuántos nuevos centros y profesionales tendría Castilla y León si no se hubiera gastado ese dinero.

Además, ha censurado que no se den explicaciones de por qué se ha indemnizado a empresas con millones por un retraso en las obras, ya que ha asegurado a falta de dos meses para el final previsto, con apenas el 56 por ciento de ejecución, se indemnizó y se amplió el plazo para terminar.

En el mismo contexto, ha cuestionado por qué se defendieron los intereses de las empresas privadas que hacen "negocio" con la sanidad pública y por qué no se ejecutaron obras previstas como el vial de conexión al Divino Valles.

Luis Tudanca también ha señalado la falta de explicaciones sobre si la Junta contaba o no con un sólo informe a favor de este sistema en lugar de uno totalmente público, que al final ha resultado un "absoluto fracaso" y no ha sido "ni más barato, ni más rápido ni una mejora para la sanidad" sino que ha supuesto 650 millones de euros de sobrecoste y un "deterioro" de la sanidad.

"Herrera ha unido su destino a la privatización del Hospital de Burgos y tendrá que asumir responsabilidades", ha dicho Tudanca, quien cree que el presidente de la Junta tiene una única oportunidad para rectificar y reunirse con los grupos para que el HUBU sea público, "gran objetivo" en el que insistirá el PSOE.

Así, ha exigido que rectifique y ha preguntado por qué si el sistema era tan bueno no se ha vuelto a utilizar, tras lo que ha reiterado que cuanto antes se revierta a la sanidad pública mejor para las personas y también para las arcas públicas, ya que mientras tanto se está "despilfarrando".

"LASTRE" PARA LAS INVERSIONES

El líder de los socialistas de Castilla y León y portavoz en las Cortes ha asegurado que con este gasto se han lastrado las posibilidades de inversión en la Comunidad y espera que se dé alguna explicación porque se defiende un modelo del que Herrera es el "responsable" de haber tomado una decisión que supone un "agujero sin fondos" para que las empresas privadas ganen dinero.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, ha recordado que ellos han exigido transparencia pública a Herrera en todo y aunque ha explicado los sobrecostes no ha señalado por qué, quién lo aprobó, etcétera.

Asimismo, ha asegurado que han solicitado "en infinidad de ocasiones" que comparezca Herrera en todas las comisiones de investigación, sobre todo en la relacionada con los parques eólicos y el edificio de Arroyo porque a pesar de que comparezca ante la prensa, el sitio donde debe someterse a las preguntas es en sede parlamentaria y en la Comisión de Investigación creada al efecto.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha incidido en que el reglamento de las Cortes ha permitido una "tropelía democrática" de la que el PP "es juez y parte", algo "injustificable" a su juicio.

Así, considera que la declaración de Herrera es un "brindis al sol", ya que supone una "política efectista" que cree que no va a valer para nada, ya que los 'populares' se han "aliado con la opacidad" y no está por la labor de depurar responsabilidades políticas.

Por el contrario, ha agradecido que la Fiscalía marque "el paso", lo que considera que pone de manifiesto que "el PP de Castilla y León también aparece de forma rotunda y clara en el mapa de la corrupción" y al PP se le puede llamar "partido prevaricador" y es un partido "pantalla" que obstaculiza el normal desarrollo de las comisiones de investigación.

Frente a estas críticas, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, considera que la comparecencia de Herrera deja "muy claro" que el hospital era necesario para Burgos porque contaba con unas instituciones anticuadas y cree que está "bien valorado" por los ciudadanos y además es uno de los mejores de España en cuanto a instalaciones, equipamiento y personal.

Asimismo, ha añadido que la fórmula que se ha utilizado ha permitido en tiempos de crisis disponer del hospital, ya que de otra manera no se hubiera podido y ha resaltado que es un "hospital público, de gestión pública y con personal público" de la Junta.

Mostrar comentarios