UE pide a ONU autorizar control del embargo de armas a Libia

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió el lunes a la ONU que autorice la operación naval de control sobre el embargo de armas que pesa sobre Libia.

Mogherini pidió al Consejo de Seguridad adoptar un proyecto de resolución presentado por Francia, Gran Bretaña y otros países europeos, con vistas a implementar una operación "de vigilancia sobre el embargo en alta mar en costas libias".

"Espero que los miembros de este Consejo hagan nuevamente lo correcto y decidan a favor de un Mediterráneo más seguro, empezando por nuestros amigos libios", adoptando el texto para extender el mandato de la operación naval europea Sophia, añadió.

De ser adoptado, los buques de guerra europeos podrán interceptar en alta mer las embarcaciones sospechosas de transportar armas a Libia, sin pedir autorización a sus países de origen.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, dijo a periodistas que, si bien Moscú no se opone al texto, le preocupa la respuesta de los diferentes campos libios.

"Lo que nos preocupa es hacer todo lo necesario para no generar ninguna sospecha de que se toma partido para uno u otro lado", dijo Churkin.

Libia quedó con dos gobiernos rivales luego de que una alianza de milicias tomara la capital, Trípoli, a mediados de 2014, imponiendo su propia autoridad y forzando al Parlamento elegido a huir a Tobruk, en el extremo oriente del país.

El embargo de armas vigente fue impuesto por la ONU en 2011 durante el levantamiento contra Muamar Gadafi.

Mostrar comentarios